Una caja de fósforos contiene un pesebre con las figuras de José, María y Jesús elaboradas con arcilla de colores. A detalle tiene pintado con color celeste el cielo y con dorado un par de estrellas. Asimismo, un poco de pasto está ubicado a los pies de las pequeñas esculturas de unos tres centímetros.

Este pesebre es uno de los 50 que se exhiben en el primer piso alto de la Torre Morisca, ubicada en Malecón y 10 de Agosto, centro de la urbe.

Pesebre gigante de El Panecillo se encendió por Navidad

Allí se ha instalado una exhibición con nacimientos miniatura realizados con diferentes elementos. Por ejemplo, existe uno conformado por cinco piezas que tiene como base semillas pintadas a mano. Hay otro tallado en vidrio y colocado sobre una base de madera.

Publicidad

Parte de la colección que se muestra en la Torre Morisca. Ronald Cedeño  Foto: El Universo

Allyson Luna, directora de Gestión y Promoción Cultural, explicó que los pesebres forman parte de la colección donada por el padre Hugo Vásquez, párroco de Bellavista, quien falleció en 2008.

“El recorrió muchos países y de cada uno fue coleccionando nacimientos, algunos tienen solo a los tres personajes principales, otros tienen a los Reyes Magos, pero todos son una muestra de cómo visualizan en el mundo el nacimiento de Jesús”, dijo Luna.

Los nacimientos no sobrepasan los 10 centímetros. Foto: El Universo

La colección exhibida en la Torre Morisca tiene ejemplares de países como Perú, Chile, Alemania, Italia y Ecuador. Los pesebres no superan los 20 centímetros.

Publicidad

La colección del párroco es de aproximadamente 145 pesebres miniatura elaborados con diferentes productos como vidrio, madera, cerámica, paja toquilla y arcilla.

Uno de ellos está dentro de una fuente de agua y que al agitarlo salen pequeñas esferas de color blanco. Algunos tienen más de 20 años de antigüedad.

Publicidad

Según Luna, lo novedoso de este tipo de esculturas es que son diminutas. Uno de los pesebres está colocado dentro de la cáscara de una nuez.

La exhibición estará disponible de jueves a sábado, de 10:00 a 17:00. La entrada es gratuita. (I)



Publicidad