Tres agentes de tránsito agitaban sus manos para guiar a los conductores que avanzaban a paso lento a lo largo de unos 700 metros desde la urbanización Cataluña hacia la Unidad Educativa Delta, donde a pocos metros se ubica un redondel recientemente construido sobre el eje vial Samborondón-La Aurora-Salitre.

Otros dos compañeros se turnaban con ellos para facilitar el traslado de quienes buscaban girar en U, en el sentido contrario, o incorporarse a la carretera desde la vía transversal, denominada Vial 6B.

Así, la tarde de este martes 30, esos uniformados de la Comisión de Tránsito del Ecuador trataban de facilitar el tránsito de conductores que se movilizaban en dicha carretera. Sobre todo en las horas pico, esta ruta suele sufrir congestionamientos viales. Ante ello, la Prefectura implementa varias obras desde hace varios meses.

Publicidad

Para algunos choferes, la reciente construcción de un redondel en la vía Samborondón-La Aurora-Salitre provoca actualmente más contratiempos para la movilización de vecinos de urbanizaciones asentadas a lo largo de esa avenida, e incluso de trabajadores que se desplazan por la zona. A ello agregan que se pueden presentar accidentes de tránsito.

Con el paso de los años, esta arteria ha tenido un crecimiento importante con la apuesta de establecimientos comerciales que ahora acompañan las urbanizaciones. El tránsito de residentes y trabajadores de la zona, así como de los choferes que llegan del interior del país hacia la zona portuaria de Guayaquil, confluye en este eje vial.

Alberto Valle dijo que actualmente suele movilizarse en un tiempo de entre 20 y 30 minutos desde la urbanización Cataluña hasta la vía Samborondón o av. León Febres Cordero (de La Aurora), mientras que antes lo hacía solo en 10 minutos. “Se entorpece al tráfico, porque aguanta demasiado. Ha complicado más. Hace un rato me hice 45 minutos de Ciudad del Valle hasta llegar allá; antes lo hacía en 25 o 30 minutos”, mencionó, al citar otro ejemplo.

Publicidad

A su vez, Xavier Alvarado, otro conductor que transita a diario en la zona, mencionó que la ejecución de dicha obra ha complicado más el tránsito, que suele tener alto flujo de vehículos, ya que esta vía es uno de los accesos de carga pesada que llega del interior del país hacia la zona portuaria de Guayaquil.

Alvarado dijo que los agentes deben tratar de tomar en consideración aquellos sentidos de la vía que presentan mayor congestionamiento para darles mayor fluidez. Para ello, menciona que debe haber constante comunicación en varios puntos de la ruta para conocer la situación a nivel general, no solo en el punto que está en su turno.

Publicidad

Pese a eso, Alvarado consideró que el redondel también da alternativas positivas para que los conductores puedan movilizarse en caso de desear retornar hacia otras urbanizaciones, supermercadores y plazas comerciales situadas en el otro costado de la vía.

Municipio espera la entrega de cerca de $ 500.000, con convenio con el MTOP, para la avenida Samborondón

Ambos choferes sugirieron que en el redondel se podrían poner semáforos inteligentes y ampliar más la vía, sobre todo en las cercanías del redondel. Por ahora, en la zona se mantienen dos carriles, como en el resto de la vía Samborondón-La Aurora-Salitre.

Otro conductor, Enrique Anchundia, explicó que solía movilizarse desde la vía Salitre hacia el centro comercial El Dorado en un lapso de cinco minutos, aproximadamente; sin embargo, ahora se hace de quince a veinte minutos en horario de la tarde. “Esto está peor que antes, en que rodaba el tráfico; era lento, pero avanzaba. Ahora se queda parado. En vez de arreglarlo, lo afectó”, lamentó.

El mencionó que la presencia de agentes de la CTE debe ser permanente, sobre todo en horas pico, ya que ayuda a controlar el paso de los automotores que tienen la preferencial con la vía transversal, situada al pie del redondel. Sin su aporte, el tránsito se volvería “fatal”, dijo.

Publicidad

Félix Estupiñán, otro conductor, mencionó que sin la presencia de agentes deben transitar con mucho cuidado, puesto que hay conductores que hacen caso omiso a la señalética de “Ceda el paso” dispuesta en los dos sentidos.

Tráfico liviano y pesado circula por eje vial. Foto: El Universo

Daule, destino para crecimiento inmobiliario y comercial

Entre los conductores también recalcaron la necesidad de habilitar vías alternas como salida alternativa para los conductores, ya que, en caso de desperfectos mecánicos y accidentes de tránsito, solo se podría tomar la ruta hacia la T de Salitre y luego por una vía que se dirige por atrás de Villa Club.

Semanas atrás, la Prefectura refirió que además se contemplan dos distribuidores de tránsito más en el denominado Redondel Vial 1, en el corredor La Aurora-Samborondón-T de Salitre-Daule, y en la zona de la urbanización Arboletta, en el misma ruta.

Asimismo, en días pasados, la prefecta del Guayas, Susana González, visitó el sitio para dar seguimiento a las obras ejecutadas. Sobre el tramo La Aurora-Samborondón, especificó que se ampliará a seis carriles, dando solución definitiva al problema de tráfico de la zona.

A diario, indicó, se movilizan 15.000 usuarios por ese enlace vial. (I)