El Centro Especializado para el Tratamiento de Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Drogas (Cetad) empezó a funcionar este martes en Guayaquil tras recibir la licencia y el permiso de funcionamiento por parte de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Programada (Acess).

El espacio está ubicado en el bloque 9 de Bastión Popular y fue construido por el Municipio de Guayaquil. Por ahora cuenta con 20 camas de internación, pero puede atender hasta a 30 mujeres sin costo alguno.

El tratamiento en el centro dura 28 días y luego empieza la atención ambulatoria, explicó la alcaldesa Cynthia Viteri, quien acudió al sitio para recibir la certificación del Acess que calificó con 100 puntos el centro municipal, pues cuentan con cocina, aula de trabajo, gimnasio y piscina.

Publicidad

Centro de tratamiento primario de desintoxicación para adicciones en Bastión Popular. Foto: José Beltrán Foto: El Universo

En este lugar trabajan tres jóvenes rehabilitadas del programa ambulatorio que el Municipio puso en marcha hace dos años.

La alcaldesa indicó que ya llegaron las cuatro primeras jóvenes y que las interesadas pueden acudir al Hospital Bicentenario y luego serán derivadas al centro de rehabilitación o también pueden acudir directamente al centro para una evaluación médica. Las pacientes deben llevar su cédula e ir acompañadas de un familiar que no consuma drogas.

La alcaldesa aprovechó la inauguración de este espacio para anunciar la construcción de un centro de salud mental para menores y adolescentes para combatir trastornos como depresión. (I)