Durán tiene un alarmante repunte de casos de leptospirosis. El vecino cantón concentra no solo el mayor número de afectados con esta enfermedad del Guayas, sino que allí están concentrados casi todos los casos a nivel del país.

Allí, el Ministerio de Salud contabiliza 51 casos, una cifra alta y que supera incluso el número de enfermos que se reportaron anualmente en los últimos años en el Ecuador. En 2019 hubo 34 afectados en todo el país. En 2020, 21. En 2021 también se registraron 21 contagiados. Esa cifra pasó en 2022 a 32.

Cuatro etapas de la ciudadela El Recreo, un complejo habitacional que constantemente se inunda, concentran la mayor parte de los casos de leptospirosis contabilizados en el cantón Durán.

Publicidad

En Durán se declara emergencia sanitaria por aumento de casos de leptospirosis

El cantón vecino fue declarado en emergencia sanitaria el pasado jueves 23, por 30 días, debido al incremento de casos de la enfermedad.

La leptospirosis es zoonótica, es decir, se transmite del animal al hombre.

Las ratas son portadoras asintomáticas que pueden transmitir la enfermedad por contacto directo a otros animales, sean domésticos, de granja o de cualquier tipo.

Publicidad

Jaime Ruiz, jefe de Salud y Salubridad del Municipio de Durán, detalló que en cuatro etapas de la ciudadela El Recreo hay una mayor incidencia de casos.

La primera etapa con 6, tercera etapa con 5, cuarta etapa con 7 y la quinta con 5 casos más.

Publicidad

El resto de casos, indicó Ruiz, están repartidos en zonas periféricas del cantón, como el sector de las 288 hectáreas y los asentamientos irregulares que bordean la zanja que colinda con la tercera y cuarta etapa de El Recreo.

Las ratas son las principales transmisoras de leptospirosis

Esto, además de seis cooperativas.

“Es una situación preocupante, pero que también tiene gran responsabilidad la ciudadanía. La mala disposición de basura es uno de los factores ya que los desechos son nido de los roedores”, dijo Ruiz.

Autoridades instan a padres a que eviten que sus niños tengan contacto con agua acumulada para prevenir leptospirosis por fuerte lluvia en Guayaquil

El funcionario añadió que la temporada invernal provoca el desbordamiento de zanjas, lo que hace que los animales salgan a la superficie e ingresen a ciertas viviendas.

Publicidad

Desde el Municipio se levantó una campaña de prevención a la ciudadanía.

Entre las principales recomendaciones está bañarse con agua limpia y jabón después de estar expuesto a aguas estancadas, usar guantes y mascarilla cuando se manipulen heces de animales, eliminar basura de bolsas y tachos, lavar latas y botellas de detergente antes de usar. (I)