La barrera de comunicación que una persona con discapacidad tiene al momento de acudir de compras o solicitar algún servicio es uno de los problemas que se piensa evitar en Guayaquil. La ciudad ha dado un primer paso para ir reduciendo esa brecha al capacitar en lengua de señas a personal que trabaja directamente en atención al cliente.

Quinientas personas de áreas de atención al cliente de diferentes empresas porteñas fueron entrenadas en aspectos básicos sobre lengua de señas. Personal de Supercines, Difare, Netlife, Tía, La Chilenita, del Registro Civil Municipal y la Universidad de las Artes están en ese grupo.

Ximena Gilbert, directora de Inclusión Social del Municipio de Guayaquil, explicó que cada vez en Guayaquil hay una cultura de inclusión, que hay muchas solicitudes de empresas que buscan capacitar a su personal porque la realidad es que llegan muchas personas con discapacidad todos los días a los supermercados, centros comerciales y locales comerciales en la urbe.

Publicidad

“¿Qué pasa cuando una persona sorda no va acompañada de alguien a los locales? Hay mucha dificultad para comprender su mensaje. No saben qué gusto para ellos es que si llegan y hay una persona que sabe de forma básica cómo atenderlos, cómo entenderlos, queremos un trato igualitario, con respeto para ellos porque se lo merecen”, comentó.

Añadió que en este taller hubo un segmento en que se les enseñó cómo atender diversos tipos de discapacidades de personas con problemas de visión, sordomudos, síndrome de Down, autismo, entre otras.

Respeto a las personas no videntes y mayor inclusión piden ciudadanos en actos por el Día Internacional de los Bastones Blancos en Guayaquil

“A veces cometemos errores al querer ayudar porque no sabemos cómo actuar y justamente eso queremos difundir. Por ejemplo, cuando deseas ayudar a un no vidente a veces lo toman del lado en que tiene el bastón y lo pueden hacer caer, también cuando describes mal alguna dirección, le dicen: por ahí, siga, pero ellos no ven...”, explicó.

Publicidad

Gilbert dijo que estos talleres tuvieron un proceso especial porque los profesores de los colaboradores de estas empresas fueron capacitados por instructores de la Asociación Comunitaria de Sordos de Guayaquil.

Alexis Torres, instructora de esa comunidad, expuso que se sintió muy orgullosa de trabajar con personas de la empresa privada porque era algo que buscaban desde años atrás. “Nosotros queremos seguir enseñando a las empresas para que así ellos den una mejor atención a sus clientes, ahora tenemos la oportunidad de hacerlo”, comentó.

Publicidad

Contó que al inicio fue difícil este aprendizaje, pero con la práctica se logró mejorar la comunicación entre el instructor y los alumnos de estas empresas.

Andrés Plaza, trabajador de una farmacia, dijo que muchas veces el personal debía hacer “peripecias” para entender los requerimientos de las personas con discapacidad.

Se abren inscripciones de programa municipal para personas con discapacidad física en Guayaquil

“Ellos se desesperan por lo que desean, y es entendible. Cuando van acompañados es más fácil porque les ayudan a traducir, pero cuando iban solos sí se nos complicaba, por eso es que ahora estamos contentos porque sabemos que vamos a tener cómo responder a los pedidos de ellos, eso nos llena de emoción”, afirmó el joven.

Juliana, una de las beneficiarias de 25 años, expresó que no se imaginaba aprender sobre el lenguaje de señas, pero que ahora lo ve tan necesario, por lo que invita a todos a seguir capacitándose porque es algo que servirá no solo en el área laboral.

Publicidad

El concejal Jorge Rodríguez felicitó al primer grupo de graduados y enfatizó que este nuevo aprendizaje los hace resaltar no solo como mejor profesional a nivel empresarial, también los hace mejores, porque la ayuda a personas con discapacidad no solo será en las horas laborables, sino en cada etapa de su vida porque pueden ser sus padres o un ser querido que empiece a perder la visión o audición por vejez.

El proceso de capacitación continuará. Otras mil personas se sumarán en los próximos días y ya consta en espera personal de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), Malecón 2000, Cuerpo de Agentes Metropolitanos, entre otras entidades.

Añadió que para poder participar en estas capacitaciones gratuitas al personal de atención al cliente de cada empresa, se debe enviar una solicitud al correo inclusionsocialgye@gmail.com detallando el requerimiento, número de personas que se desea capacitar y un número de contacto para iniciar la coordinación directa. (I)