José Malavé preguntaba por los horarios de la película Spider-Man, la tarde de este miércoles 22, en un cine ubicado en avenida 9 de Octubre entre Rumichaca y García Avilés, en el centro de Guayaquil. Una de las trabajadoras del local respondió sus inquietudes y le indicó el precio de los boletos.

Además, le advirtió que para ingresar a una de las salas del cine debía presentar su carné de vacunación contra el COVID-19.

El anuncio llamó la atención del ciudadano. “Yo tengo las dos dosis, me parece bien para controlar que no aumenten los casos, y más ahora que estamos con nueva variante (ómicron)”, refirió Malavé, cerca de las 16:00.

Publicidad

Horas antes, el vicealcalde de Guayaquil, Josué Sánchez, había anunciado el inicio de controles para verificar la exigencia de carné de vacunación contra el coronavirus en espectáculos públicos masivos, cines y teatros de la urbe porteña. También para constatar el cumplimiento del aforo permitido por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal.

“Estos controles (la exigencia del carné) deben ser llevados a cabo por cada una de las entidades. Nosotros a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia haremos controles aleatorios y obviamente quien incumpla con esta medida incurrirá en una clausura”, manifestó Sánchez, en un acto público del cabildo, este miércoles 22.

Agregó que habrá presencia de personal de dicha dependencia municipal en centros comerciales para controlar el aforo.

Publicidad

“Sabemos que estos días son de mucha concurrencia y debemos cuidarnos”, sostuvo el vicealcalde de la urbe porteña.

Desde el 23 de diciembre será obligatorio presentar el carné o certificado de vacunación para ingresar a lugares públicos, por disposición del COE nacional

Allan Hacay, director municipal de Gestión de Riesgos y secretario del COE cantonal, reiteró que se pedirá el carné de vacunación contra el COVID-19 en tres sitios específicos: espectáculos públicos masivos, cines y teatros. En estos sitios, el personal que trabaja en dichos establecimientos estará encargado de pedir los carnés de vacunación.

Publicidad

Sobre el anuncio que realizó el COE nacional, el funcionario realizó algunas puntualizaciones.

“Primero, que (el COE nacional) pide una normativa que la debe generar el organismo rector que es el Ministerio de Salud y que todavía no existe. Segundo, la normativa debe incluir el listado de los lugares públicos donde se puede implementar el requerimiento del carné de vacunación sin vulnerar los derechos constitucionales de los ciudadanos”, dijo Hacay.

Agregó que, momentáneamente, están exentos de esa medida los supermercados, centros comerciales y la red municipal de mercados.

“Es necesario que si el COE nacional desea implementar fuera del ámbito que ya habíamos analizado lo haga de una manera sustentada jurídicamente”, expresó Hacay. (I)

Publicidad