María Torres tuvo fiebre alta, malestar y erupciones cutáneas a inicios de enero. Su hijo, de 6 años, experimentó las mismas dolencias una semana después de que ella presentara esos síntomas.

Ambos viven en la cuarta etapa de El Recreo, en el cantón Durán.

Inicialmente, Torres pensó que se trataba de COVID-19 ya que por la fiebre alta empezó a sentir molestia en la garganta. Ella acudió a un laboratorio y con la prueba negativa descartó el virus. Sin embargo, los síntomas persistían.

Publicidad

Agua potable, la constante oferta de los aspirantes a la Alcaldía de Durán

Al tercer día, la mujer y su hijo acudieron a una cita en una clínica privada y ahí, también luego de un hemocultivo (sangre) y coprocultivo (heces), se reveló la causa definitiva: tifoidea.

La mujer, de 26 años, atribuye la enfermedad a la comida que consumió en restaurantes en la primera semana de enero.

“No tenía tiempo de cocinar y compré almuerzo con jugos en un restaurante. Yo nunca me enfermo, así que creo que fue comer algo mal hecho o el jugo con agua sucia”, refirió.

Publicidad

Hasta la semana anterior Guayaquil concentraba, en lo que va del año, casos de fiebre tifoidea y paratifoidea en la Zona 8, integrada también por Durán y Samborondón. Según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP), en la urbe porteña había siete pacientes hasta ese momento.

En el cantón Durán, a pesar de que el MSP no registraba hasta hace días oficialmente casos, en ciertos barrios sí hay cuadros de niños con sintomatología de la enfermedad.

Publicidad

En la Primavera 2, el hijo de Roberto Ramón tuvo síntomas parecidos a los de la tifoidea a finales de diciembre.

Un jugo que tomó durante una semana a la salida de la escuela sería uno de los factores de riesgo que desencadenaron la enfermedad del menor de 10 años.

“Él quedó postrado, retorciéndose. No le hice exámenes, pero un doctor de la familia dijo que eso era tifoidea por el sarpullido que le salió en todo el abdomen”, contó Ramón.

‘¿Cuándo van a tener el agua potable, alcalde? ¿Cuándo va a estar el agua potable, alcalde?’, las preguntas de Lasso a Narváez tras gritos de la gente por este servicio

El doctor Jaime Ruiz, jefe de Salud Municipal de Durán, afirmó que a finales de diciembre se detectaron al menos cinco casos en el cantón confirmados con la bacteria que causa la fiebre tifoidea. Los pacientes fueron niños de 1 a 14 años.

Publicidad

“Los médicos indicaron que la mayor causa de esta enfermedad es por la calidad del agua que, lamentablemente, se recoge por medio de tanqueros”, expresó.

Ruiz sostuvo que en este año no tienen reportes de casos, pero que se mantiene la vigilancia de cómo evoluciona la enfermedad en el cantón.

“No debemos alarmarnos porque no hay gran cantidad de pacientes con estos síntomas. Lo que se recomienda es que apenas se detecten síntomas acudir al centro de salud más cercano y realizarse estudios y hemocultivos”, manifestó.

Una de las recomendaciones que se hacen desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) es mantener una adecuada higiene de los alimentos, realizar desinfección de baterías sanitarias, separar los utensilios de comer y beber y no automedicarse. (I)