En un área de 150 metros cuadrados de un terreno que permanecía abandonado en el Guasmo, sur de Guayaquil, desde este año se ha adecuado para realizar distintas cosechas de rábano, zanahoria, col, cilantro, entre otras hortalizas.

Con el apoyo de fotografías para explicar este proceso, Ángel Muñoz, presidente del comité promejoras y consejo barrial Perlas del Sur, ubicado en Stellas Maris, resaltó que desde marzo anterior la producción orgánica beneficia el consumo sano de los mismos pobladores de la zona y además promueve la integración de la comunidad por las actividades que comparten en el cuidado diario de los cultivos.

Así como ellos, una treintena de representantes de barrios y escuelas de Guayaquil participaron en una feria de huertos urbanos promovida por el área de Vinculación con la Comunidad del Cabildo local, este sábado 3.

Publicidad

Estudiantes, ciudadanos de barrios y lideres de sectores de Guayaquil se unieron para exponer las bondades de la puesta en marcha de los huertos urbanos en espacios barriales, patios de viviendas o áreas comunes de planteles educativos. Desde este mediodía, la actividad se desarrolló en la plaza Guayarte, en la avenida Carlos Julio Arosemena, norte de la ciudad.

En Perlas del Sur, Muñoz comentó que se encuentran colaborando 15 personas en beneficio de 40 familias de la zona. “Al inicio, ellos decían cómo van a sembrar un árbol encima de una piedra, ahora que está de maravilla más gente se está uniendo”, comentó el dirigente barrial.

Dentro del plan municipal, ellos recibieron semillas, nutrientes y turba para la siembra. Además, el personal del Cabildo les enseñó distintos temas vitales en la preparación y cuidado del huerto, indicó.

Publicidad

En otro de los puestos, la estudiante Alexandra Salazar, de la Unidad Educativa Luis Felipe Borja, del sector Prosperina, resaltó que ha aprendido de manera más lúdica sobre distintas formas de cultivo y el cuidado de plantas, bajo la guía de sus docentes, quienes a su vez fueron capacitados por personal municipal.

Cómo funciona el proyecto de huertos urbanos comunitarios en Guayaquil

“Nuestros docentes en las mañanas preparan ensaladas para comer entre todos”, resaltó Salazar,

Publicidad

En su escuela, la rectora de ese plantel, Zoila Sánchez, mencionó que unos 1.000 estudiantes de jornada matutina y vespertina han podido conocer a las plantas desde la semilla, su colocación en la tierra, fases de crecimiento, cuidados en el riego, además del trasplante a otro envase más grande conforme aumenta de tamaño y finalmente el retiro de los frutos. Ella resaltó la integración entre estudiantes, docentes y padres de familia.

En la exposición, algunos maestros realizaron elaboraciones en base a las plantas, como cake de zanahoria y souffle de acelga, para mostrar las alternativas que se pueden elaborar con las hortalizas. Con ello, Sánchez mencionó que los padres e incluso docentes podrían tener oportunidades de tener sus propios huertos y sacar adelante emprendimientos.

Estudiantes de varios planteles expusieron sobre plantas cultivadas en sus jornadas académicas. Foto: El Universo

Otra de las expositoras, Kahyda Rivera, presidenta del barrio Campo Alegre de la parroquia El Morro, mencionó que en el caso de esa zona rural se trabaja con 13 familias en 45 platabandas desde hace dos años.

Vecinos del bosque de cerro Paraíso creen que se debe fijar protocolo de seguridad y reglas de ingreso antes de masificar espacio

Ella comentó que estas familias también se benefician del cultivo de hierbas, como rábano, perejil, tomate cilantro, albaca y oregano, para el consumo de la comunidad.

Publicidad

A su vez, en caso de tener una producción en exceso, procuran realizar su conservación con otras elaboraciones como chimichurri, salsa de tomate, y jarabe de rábano; y además el desecho, principalmente hojas y tallos, se vuelve un aporte más en la alimentación de chivos de la zona.

“Todo es una economía circular en el barrio Campo Alegre”, mencionó ella, quien promueve el festival del chivo morreño en noviembre siguiente.

Ella destacó que el programa también promueve que la población mejore su alimentación, principalmente menores de edad, ya que al estar durante todo el proceso de siembra, crecimiento y retiro de los alimentos siente más motivación en degustar lo obtenido. (I)