Casas de caña recién levantadas, otras inconclusas y unas cuantas habitadas encontraron funcionarios municipales en operativos contra las invasiones en varias zonas de Guayaquil, como La Ladrillera, Las Delicias, Chongón y una zona colindante a Bosques del Norte, junto al programa de vivienda del cabildo.

A los responsables, que ya están identificados según funcionarios municipales, el cabildo les abrirá expedientes administrativos por relleno del canal, nivelación del suelo y fraccionamiento ilegal de la tierra, extracción de material pétreo o áridos sin permisos ni precaución, entre otros.

Esto como parte de las acciones que hacen para evitar invasiones en Guayaquil e impedir que la ciudad “crezca de manera desordenada” y que los habitantes de escasos recursos económicos sean estafados por traficantes de tierra, indicó Maritza Haro, de la Unidad de Prevención de Invasiones y Asentamientos Ilegales del municipio porteño.

Publicidad

Parte de estos operativos se dieron el fin de semana. En Las Delicias, por ejemplo, encontraron a personas que siguen ocupando el borde del canal del sector con una casa de caña, relleno y cerramiento. La villa, deshabitada. Todo fue retirado para evitar el taponamiento del canal y las inundaciones con las lluvias.

En La Ladrillera se descubrieron, en terrenos privados, once casas de caña vacías y deshabitadas. No se levantó el asentamiento porque dos personas alegaron ser dueñas de dos casas. Personal de Justicia y Vigilancia les abrió un expediente administrativo para que prueben su propiedad.

En Casas Viejas, Chongón, otro presunto asentamiento irregular que tenía nueve casas de caña inconclusas, junto a una cancha municipal. Se paralizó la construcción. (I)