El gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, ofreció detalles de los resultados obtenidos en los operativos desarrollado desde el 19 de octubre al 8 de noviembre pasados en el estado de excepción y aseveró que el Gobierno actualmente libra una “batalla histórica” contra el narcotráfico.

Seamos claros: las mafias intentan desestabilizar: bajarse en combo, la democracia y los radares. No podemos permitir la narco-política. Todos los demócratas debemos defender el estado de derecho”, dijo el representante del Ejecutivo.

Hoy, el funcionario lideró la reunión del Centro de Mando Unificado, que también contó con la presencia de alto mandos de la fuerza del orden.

Publicidad

Ahí, las autoridades mencionaron que de enero a octubre de este año la Policía nacional logró la incautación de 159,9 toneladas de droga, la cifra anual más alta en los registros estadísticos del país. Esa cifra continúa incrementándose con recientes decomisos. Por ejemplo, al norte de Manta, ocupantes de una embarcación lanzaron al agua alrededor de una tonelada de droga tras ser descubiertos por personal de la Armada que vigilaba esa zona marítima la noche del domingo pasado.

Entre los resultados conseguidos en Guayas destacan 18 bandas desarticuladas, 51 personas detenidas por distintos delitos, 3.294 kilogramos de drogas incautadas, 260 motos retenidos y 115 armas de fuego decomisadas.

Publicidad

Durante este lapso de estado de excepción se han ejecutado 40.279 operativos con apoyo de la Policía, Fuerzas Armadas y entidades de tránsito en la provincia del Guayas, que incluyen 237.792 revisiones de vehículos y 297.392 registros de ciudadanos.

Los operativos que cuentan con apoyo militar se concentran sobre todo en el control de armas, municiones y explosivos en zonas consideradas “calientes” por la alta incidencia de delitos. (I)