Cientos de colaboradores de empresas en Guayaquil acudieron masivamente a puntos de vacunación para recibir la primera dosis anti-COVID-19, como parte del programa de inmunización del sector estratégico y productivo en el plan 9/100.

Entre las instituciones que ayer acudieron a los puntos de vacunación están trabajadores de Claro, de empresas afiliadas a la Asociación de Hoteleros del Guayas (Ahotegu), trabajadores del Municipio de Guayaquil, Banco Guayaquil, funerarias, y grupos rezagados de tecnólogos de la salud, educadores, etc. Representantes de estas empresas coordinaron previamente con representantes del Ministerio de Salud Pública (MSP) para que sus colaboradores puedan acceder a la dosis debido a sus actividades.

Katherine Sánchez, coordinadora de eventos del Unipark de la cadena del Oro Verde, comentó que se los organizó por horarios para que asistan a la inoculación de la dosis anti-COVID-19 y que el proceso le tomó unas dos horas debido a la cantidad de personas que se presentaron ayer en el Instituto Tecnológico Bolivariano, donde les tocó.

Publicidad

“Yo pensé que a mi edad no me iban a vacunar tan pronto, y más que por mí, siempre pensaba en mis compañeros de limpieza, las personas que arreglan las habitaciones, te cambian las toallas, los meseros del restaurante, estábamos propensos a contagiarnos, entonces cuando nos llegó la noticia de la vacunación nos pusimos muy contentos, en serio, agradecemos bastante”, comentó la joven emocionada, quien acudió en compañía de su papá que también fue inmunizado meses atrás.

Con la misma emoción se mostró Ariana Intriago, trabajadora municipal de 28 años. Ella es una de las tantas colaboradoras que han regresado a trabajo semipresencial. ”Mucha gente tiene miedo a vacunarse, yo hago un llamado a no al ausentismo, vacunémonos por todas las personas que no tuvieron esa posibilidad. Debemos dar gracias a Dios por esta oportunidad y seguirnos cuidando del virus. No desaprovechen las vacunas”, aconsejó la joven.

Nagib Chagerben, director de logística de la comisión de vacunación del Municipio de Guayaquil, explicó que de la red de hoteles tuvieron 700 colaboradores registrados, 500 de Claro, 700 segundas dosis, entre otros beneficiarios más que llegaron, por lo que tenían previsto sobrepasar las 2.000 dosis anti-COVID-19 solo en el vacunatorio ITB.

Publicidad

Agregó que la alta concurrencia de ayer también se dio porque muchas personas que semanas atrás estaban convocadas y no se vacunaron se enteraron de que hay vacunas de Pfizer para la primera dosis.

“El mito urbano que teníamos de vacunación se comprobó: las personas prefieren Pfizer y por eso hoy (ayer) se están saturando los vacunatorios. Pero por una parte mejor porque así todos son inmunizados, lo importante es protegerlos del virus”, insistió Chagerben.

Publicidad

A más del ITB, otros centros también tuvieron gran concurrencia de personas como Mucho Lote 1, La Salle, la Academia Naval Almirante Illingworth (ANAI), Unidad Educativa Fiscal Guayaquil, y más.

Diana Martínez, colaboradora de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), de 31 años, comentó que le tocó recibir la inmunización en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, en donde habilitaron carpas para continuar con el plan de protección del COVID-19.

“Había como seis personas vacunando y también acudieron trabajadores de empresas como Municipio, de comidas rápidas, entre otras. Fue superrápido, media hora me demoré y por la espera en posvacunación, todo superágil”, comentó ella.

Municipio de Guayaquil anuncia incentivos para ciudadanos que se vacunen contra el COVID-19

A más de este grupo de trabajadores entre 18 y 50 años, también acudieron personas de 54 años que les tocaba según el cronograma. Uno de ellos fue Jonathan Macías, quien estaba atento a los anuncios del MSP hasta que le tocara su fecha de acudir. “Yo no tengo ninguna enfermedad, gracias a Dios, pero sí quería vacunarme porque trabajo en la calle como comerciante, entonces es necesario, uno ve personas desobedientes que no se cuidan y pues sí me daba miedo enfermarme”, comentó el hombre que acudió a Mucho Lote 1.

Publicidad

Esta semana el cronograma detalla que hoy, miércoles, pueden acudir personas que tengan 54 años a cualquier punto de vacunación que le haya tocado, personas entre los 20-40 años que tengan alguna enfermedad catastrófica o discapacidad por encima del 50 %, deben llevar el certificado médico y su cédula.

Desde hoy se tiene previsto que también se habilite un vacunatorio exprés en los parqueaderos del centro comercial Mall del Sol como parte de los nuevos espacios de vacunación masiva para lograr la meta de 9 millones de inmunizados en 100 días, como lo ofreció el gobierno de Guillermo Lasso. (I)