Más de 200 personas acudieron la mañana de este martes 29 a los exteriores de la Gobernación del Guayas, en la avenida Malecón Simón Bolívar y calle Aguirre, para protestar por el pago a organizaciones sociales que tienen convenio con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Allí, representantes de la Federación de Organizaciones Sociales indicaron que la falta de pago por parte del Gobierno es desde enero pasado y que no han podido cubrir el pago de educadoras, asistentes y hasta servicios básicos en centros donde se atiende a niños en sectores populares como Trinitaria, Guasmo sur y cooperativas del noroeste.

Como medida de protesta, las personas bloquearon la avenida Malecón, pese a que uniformados de la Policía Nacional intentaban calmarlas y pedirles que salgan de la vía.

Publicidad

En medio del reclamo, personal de la Gobernación del Guayas permitió el acceso a pocos representantes para reunirse con funcionarios y conocer sobre este problema que viene desde el Gobierno anterior de Lenín Moreno.

“Yo sé que esto no es culpa del presidente Guillermo Lasso, no protestamos en su contra, solo necesitamos que ellos conozcan la problemática que venimos pasando. Es por el bien de los niños. A ellos, a más de la educación y actividades, se les daba desayuno porque son muy pobres y ni eso podemos dar ahora, nos da mucha tristeza”, lamentó una de las protestantes, residente de la Trinitaria, en el sur.

Isabel, residente del Guasmo sur, comentó que esta situación las tiene al borde del colapso porque hay algunas madres solteras que dependían del sueldo de las organizaciones sociales y ahora no tienen cómo seguir cancelando esos valores.

Publicidad

Desde el año pasado, estas agrupaciones han realizado plantones e intentado dialogar con autoridades para que no se retrasen los pagos porque los afectados son los niños y las familias de esos barrios populares, explicaron las mujeres en esa protesta que luego fue controlada por los uniformados.

En la tarde, funcionarios de la Gobernación indicaron a este Diario que se atendió a cada uno de los líderes de organizaciones y que quedaron en enviar un oficio formal con el pedido como agrupaciones. (I)