Tiene cinco meses de gestación pero no lo parece. Melissa es una guayaquileña de 24 años que ya lleva 30 días internada en el Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad) de Bastión Popular, en el norte de Guayaquil.

Ella llegó con desnutrición crónica y con alto riesgo de que su bebé nazca con síndrome de abstinencia. No fue derivada a un hospital, porque según familiares hay mucha burocracia y no en todos los casos se les da toda la atención.

La joven madre, quien vivía en las calles del sur de la ciudad, no se había hecho los controles mensuales por su embarazo por lo que sumado a la desnutrición crónica estaba por perder al bebé.

Publicidad

‘Me levanté en un basurero, me vi hecha una calavera y con mi barriga de 6 meses’: madres con adicción crónica transmiten síndrome de abstinencia a sus bebés

La problemática del consumo de droga en Guayaquil se vio reflejado en la atención de 300 mujeres embarazadas en el 2022 y el nacimiento de 90 bebés con síndrome de abstinencia, en el mismo periodo, según el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Tanto madre e hijo con alto grado de vulnerabilidad de salud, social y económica, detallaron médicos.

Las doctoras del Cetad municipal de Bastión comentaron que debido al grado de desnutrición y para que no pierda al bebé decidieron dejarla internada en ese centro. Y luego intentar si el parto lo podía llevar en algún hospital del MSP.

Publicidad

Pero, ¿Qué atención debe recibir una mujer embarazada con problemas de consumo?

Mujeres acuden al Cetad Bastión Popular porque dicen no tener atención en centros públicos. Foto: Cortesía.

El MSP informó que la Constitución de la República del Ecuador del año 2008, en el artículo 364, establece que las adicciones son un problema de salud pública y que al Estado le corresponderá desarrollar programas de prevención y control del consumo de drogas, ofreciendo tratamiento y rehabilitación, lo que obliga a contar con lineamientos de atención para casos de consumo problemático de alcohol y otras sustancias en mujeres en estado de gestación, puerperio y lactancia.

La cartera indicó que en la primera consulta se realiza el Tamizaje mediante una entrevista en la cual se realizan preguntas acerca del consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias.

Publicidad

En caso de que el tamizaje resulte negativo para consumo de drogas, el profesional de la salud continuará con el proceso de atención a la gestante realizando los correspondientes controles de embarazo (mínimo 6 controles prenatales).

La adictiva ‘H’, una droga que contiene desde veneno para ratas hasta analgésico para caballos, causa graves estragos entre los más pobres de Ecuador

Y en el caso de que el resultado del tamizaje sea positivo se realiza el abordaje por equipo multidisciplinario el mismo que realiza una evaluación del paciente de una forma integral, donde realizan:

-Atención de un médico u obstetra: primero se realiza la captación de la paciente, atención prenatal, seguimiento de las gestantes, screening o panel de drogas (previo consentimiento informado).

-Atención psicológica: atención y entrevista con prueba de detección de consumo de alcohol, tabaco y sustancias (Assist)

Publicidad

-Identificación de Factores de Riesgo de la gestante, seguimiento de la paciente durante el embarazo, parto y puerperio.

-Derivación a trabajo social: levantamiento de información y/o ficha sobre status socioeconómico de la gestante.

Los hospitales que regularmente atienden este tipo de casos son Monte Sinaí, universitario, Abel Gilbert, Guasmo sur, Durán, Matilde Hidalgo de Procel. (I)