Hay quienes desconocen cuál es el procedimiento para presentar un reclamo ante la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) cuando un artefacto eléctrico se daña a causa de variaciones de voltaje o cortes inesperados en el servicio de energía, por eso no hacen el trámite.

Otras personas, en cambio, lo evitan por considerarlo un proceso “muy engorroso” que no siempre termina en una resolución favorable al usuario.

‘Esto es frecuente y en realidad se queman los equipos’: residentes de Lomas de Urdesa lidian con variaciones de voltaje diarias y cortes repentinos de energía

Entre el 1 de enero y el 26 de octubre de este año, la entidad registró 71 reclamos de este tipo de los cuales dos estaban en proceso de resolución hasta la última fecha en mención. Durante todo el 2021 CNEL atendió 128 reclamos por daños de electrodomésticos.

Publicidad

¿Cómo reportar el daño de un artefacto eléctrico por las causas citadas?

La entidad nacional de electricidad tiene un seguro que cubre estas situaciones.

El cliente debe comunicar su inquietud o reclamo dentro de máximo 30 días de ocurrido el suceso, y esto puede ser de manera presencial, en cualquier agencia de CNEL; llamando al 1800-263-537 o enviando un correo a centrodecontacto@cnel.gob.ec si tiene firma electrónica.

El usuario debe adjuntar a la solicitud (comunicación del incidente) un formulario que lo puede pedir en Servicio al Cliente de cualquier agencia o descargarlo en la página web de la Corporación Nacional de Electricidad www.cnelep.gob.ec y acompañar con los siguientes requisitos:

Publicidad

- Copia de cédula del consumidor afectado o persona delegada para el trámite.

- Copia de la planilla del servicio que refleje que el usuario está al día en el pago.

Publicidad

Sectores del norte, centro y suroeste de Guayaquil sufren interrupción del servicio de energía eléctrica

- Factura del electrodoméstico.

Presentado el reclamo, CNEL dispone de quince días para responder al cliente. El área de seguros se contacta con el usuario por celular o correo electrónico.

Durante el mes anterior en la ciudad se registraron al menos dos apagones imprevistos, el 23 y 7 octubre, que afectaron a sectores del norte, centro y sur de la urbe porteña. (I)