Que las variaciones de voltaje ocurren “todo el tiempo” y el servicio de energía se interrumpe inesperadamente una o dos veces por semana, se queja María del Carmen Ochoa, residente del bloque A correspondiente al condominio La Mirada, en el sector de Lomas de Urdesa.

Vecinos de ese y otros edificios expresan su malestar por este inconveniente que, según dicen, se ha acentuado durante este año y ha provocado daños de electrodomésticos y de las bombas con las que se reparte agua a cada departamento.

Residentes de Urdesa y zonas vecinas claman que se pare con los cortes de luz

Incluso dan cuenta de ocasiones en que por los cortes imprevistos de energía moradores se han quedado encerrados en los ascensores mientras se reanuda el servicio.

Publicidad

El problema se siente entre quienes residen en inmuebles ubicados a lo largo de la avenida Olmos, la principal de Lomas de Urdesa que atraviesa el sector de abajo hacia arriba.

“Esto es frecuente y en realidad es que se queman los equipos también, entonces, a veces sí llega rápido (se reanuda la energía), pero cuando no hay luz el problema es grave para nosotros porque dejan de funcionar las bombas y no solo nos quedamos sin luz, sino sin agua también, entonces, sí es una molestia grande”, expresa María del Carmen Ochoa, quien vive en el sitio desde hace 20 años.

Ante la situación desde hace dos meses ella optó por poner protectores de voltaje en las instalaciones de su departamento, ya que cuando hay un corte al reanudarse el suministro la energía vuelve “con más fuerza, de manera brusca”.

Publicidad

Para evitar contrarrestar los daños provocados por las variaciones de voltaje y cortes de energía, los residentes usan estos protectores. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

“Ya nos pasó una vez. Se dañaban las cosas: los televisores, las refrigeradoras, porque como la venida (de energía) es brusca, ese es el problema. Siempre hay que gastar (en la protección) y gastar también en lo que se daña”, refiere la mujer.

Dice que pese a que ha sufrido daños en sus pertenencias no ha reportado ni presentado ningún reclamo a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), pues le parece que el trámite es “muy engorroso”.

Publicidad

“Y van a decir que compruebe, quién sabe qué más, es un lío. Mejor no”, remarca.

Pablo Pilay, quien colabora como conserje en el edificio Dalmacia, indica que hay vecinos que han reportado la situación a la CNEL y que tras inspecciones realizadas por la entidad el problema se mantiene.

“Vienen pero no se ha solucionado el problema. La gente está cansada y a la vez como que ya se resigna”, expresa el colaborador del condominio en el que hay 13 departamentos.

Pablo Pilay (izquierda) y Manuel Lindao, conserje y guardia de dos edificios ubicados en la parte alta del sector hablan de las molestias expresadas por los moradores. Foto: El Universo

Sectores del norte, centro y suroeste de Guayaquil sufren interrupción del servicio de energía eléctrica

Él ha visto como en este tiempo los propietarios han debido comprar desde microondas hasta refrigeradoras.

Publicidad

Esta situación que se vive en los condominios de la parte alta de Lomas de Urdesa también afecta a los edificios que están más abajo. En La Vista ubicado en la avenida Olmos y calle Séptima.

“Aquí la energía se corta a veces en segundos, pero a veces también se demora 15 minutos o media hora en venir”, comenta uno de los conserjes del inmueble de ocho pisos.

El hombre mencionó que el corte más reciente allí ocurrió el viernes 21 de octubre y demoró alrededor de 5 minutos.

CNEL no registra reclamos del sector

Durante este 2022 la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) aduce no haber recibido reclamos de clientes insatisfechos con el servicio por desconexión en Lomas de Urdesa, excepto cuando ocurren “situaciones fortuitas que también afectan al sector”.

No obstante, la entidad dice que allí se han detectado algunas novedades que han afectado el suministro de energía durante el año en curso:

- Dos cortocircuitos provocados por aves al hacer contacto accidental con la línea de 13,8 KV y de media tensión, en mayo y el 3 agosto.

- El 24 de septiembre se registró la afectación de un sector en Lomas de Urdesa por el disparo de un equipo de media tensión a causa de un cortocircuito provocado por una ardilla que subió a las líneas.

Corte de energía se reporta en varios sectores de Guayaquil; CNEL indica que grúa tocó una línea a la altura de la prolongación de la avenida Portete

- Más interrupciones están relacionadas con trabajos civiles de otras instituciones en la vía pública; los contratistas con maquinaria pesada socavaron la tierra alrededor de la base de los postes y provocaron la inclinación de estos y daño en las redes. Ocurrió en la calle Guayacanes y la Quinta, a inicios de septiembre.

- Un caso similar tuvo relación con la desconexión del 7 de octubre cuando una retroexcavadora que removía tierra afectó una estructura de soporte de una de las líneas de subtransmisión en alta tensión con la consecuente desconexión de algunos sectores, incluido Urdesa.

Quienes residen en Lomas de Urdesa, en tanto, afirman que las “situaciones fortuitas” a las que alude la CNEL se dan todos los días (variaciones de voltaje). Y por eso piden una intervención que dé resultados y así no seguir lidiando con el problema que afecta la rutina doméstica e incluso laboral para quienes realizan cuestiones de su trabajo en casa. (I)