El porcentaje de compra de autos nuevos en Guayaquil crece cada año. El auto Sail es el más vendido en la urbe porteña con 10.856 unidades en los últimos cinco años, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). Este modelo es de la empresa estadounidense Chevrolet.

Chevrolet Sail Foto: Cortesía

En el año 1911 se inauguró el primer concesionario Chevrolet en Guayaquil, en la av. de las Américas. Según el gerente de Distrito de la Zona 2 de Chevrolet, Adrián Caza, “la innovación, tecnología, calidad de los vehículos, renovación de producto, talleres y repuestos, así como la cobertura a nivel nacional” han logrado posicionar a la marca.

En segundo lugar de preferencia se ubica Kia con su modelo Sportage. La empresa surcoreana vendió 7.509 unidades de este SUV en Guayaquil en los últimos cinco años. José Errázuriz, director comercial de Kia Motors, asegura que en la actualidad es la marca con mayor crecimiento del sector automotor nacional.

Publicidad

Kia Sportage Foto: Cortesía

Otra marca surcoreana es Hyundai. Esta empresa llegó a Guayaquil en 1992 bajo el nombre comercial de Autocom del Litoral. En 1976 se realizó la importación del primer vehículo de esta marca: el modelo Pony.

“En el 2004, Hyundai sorprende al mundo con la introducción del Tucson, el SUV compacto más vendido. En su primer año fue reconocido por su calidad extraordinaria, siendo este modelo, junto con el Accent los más vendidos de la marca en el mercado guayaquileño”, señala Cristian Coronel, jefe de Red Hyundai Ecuador.

Hyundai Tucson

El top 5 lo completan dos empresas chinas: Great Wall y Chery.

Publicidad

Great Wall es comercializada en el país por Ambacar, cuya primera concesionaria la inauguraron en el 2012 en Guayaquil y está ubicada en la av. Plaza Dañín y av. de las Américas.

La camioneta Wingle es el modelo más vendido de Great Wall en Guayaquil con 3.013 unidades vendidas en los últimos cinco años, según registros de la Aeade. La Wingle es ensamblada en Ecuador en la planta Ciauto.

Publicidad

Great Wall Wingle Foto: Cortesía

María José Vásconez, gerenta de marketing de Ambacar, explica que el hecho de que este modelo se ensamble en el país tiene múltiples beneficios para el usuario como contar con repuestos asegurados, una larga garantía (10 años) y calidad en todo su proceso de producción, razones por las cuales los guayaquileños optaron por preferir esta opción.

Mientras tanto, el modelo más vendido de Chery es el Tiggo 2 con 2.091 unidades vendidas en el último lustro en Guayaquil, según cifras proporcionadas por la Aeade.

Chery Tiggo 2 Foto: Cortesía

Hasta finales del 2020, Pichincha lideraba la adquisición de vehículos nuevos (39 %), luego Guayas (30 %), Tungurahua y Azuay (6 %, cada una), Manabí (4 %) e Imbabura (3 %), otras provincias (12 %), anota la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador. (I)