La Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) detalló que existen dos formas para acceder a los beneficios de sustitución de multas de tránsito con horas de educación vial o labores comunitarias: virtual o presencial.

Este beneficio rige desde el pasado 27 de diciembre, cuando entró en vigor la ordenanza municipal que permite la rebaja a la mitad de dos multas de tránsito, así como pagarlas en su totalidad con horas de educación vial o labores comunitarias. Las multas que se pueden sustituir son solo aquellas que corresponden a competencia municipal; el beneficio no aplica para infracciones que establece el Código Orgánico Integral Penal.

La alternativa de sustitución es para una sola multa al año. En caso de reincidencia deberá cancelarse el valor correspondiente, es decir, $ 450 (salario de 2023).

Publicidad

¿Cómo aplica la sustitución de multas por trabajo comunitario y educación vial una vez que se ha publicado en el Registro Oficial?

El beneficio, que fue aprobado por el Concejo Cantonal el 14 de septiembre pasado, permite la aplicación de un descuento del 50 % al valor de las multas por invadir el carril exclusivo de la Metrovía o bloquear las intersecciones de calles.

Los pasos para acceder al beneficio

  1. Ingresar a la página institucional (www.atm.gob.ec) y registrarse con usuario y contraseña previamente creados y validados, que se relacionan con el documento de identificación del ciudadano.
  2. Acceder a “Servicios en línea” y seleccionar la opción “Sustitución de multas”. Automáticamente se reflejarán las infracciones aptas para el proceso de sustitución.
  3. Aquí deberá seleccionar la sanción por la cual aplicará el beneficio (en caso de tener más de una).
  4. Luego, seleccionar la opción “Inscribir curso” y escoger entre modalidad virtual o presencial.
La invasión al carril de la Metrovía es sancionada por la autoridad de tránsito. Foto: Archivo

Dos modalidades para acceder a los programas

La ATM brinda dos opciones a los infractores de tránsito para acceder a las horas de trabajo comunitario y educación vial.

Virtual: En caso de ser virtual, se generará el acta de inscripción, en la que se deja constancia de los términos del proceso de sustitución, tanto en caso de aprobar como de reprobar. Posteriormente deberá ingresar a “Servicios en línea” y escoger la opción “Capacitación en línea”.

Publicidad

Esta opción estará compuesta por cuatro módulos que tendrán diferentes duraciones: un video de inducción de tres minutos, un tutorial educativo de quince minutos, una guía de movilidad segura de tres horas y una guía complementaria, que es un documento de lectura. En esa última, el tiempo dependerá de cada ciudadano.

Una vez culminado, el usuario deberá aprobar un examen de 20 preguntas sobre el material que se expone en los módulos. El puntaje mínimo es de 7 sobre 10 y dispondrá de una hora para su desarrollo.

Publicidad

Con multas por invasión de carril y uso del espacio público se plantea financiar un tercer fondo de ayuda de hasta $ 3,5 millones para el sistema de Metrovía

En caso de no aprobar el primer examen, tiene una oportunidad adicional.

Presencial: Si el usuario escoge la modalidad presencial, deberá acercarse al Centro de Atención Ciudadana ubicado en el centro comercial Albán Borja para firmar el acta de inscripción.

La Dirección de Sostenibilidad y Seguridad Vial será la encargada de tomar contacto con el usuario y coordinar día y hora para la capacitación, que tendrá una duración de tres horas y/o realizar labor comunitaria en exteriores, cuya aprobación constará en un informe correspondiente.

¿Qué sucede luego de finalizar los programas?

Luego de realizar los programas en cualquiera de las dos modalidades, la sanción se registrará como pagada.

Publicidad

La ATM indicó que el ciudadano deberá iniciar el trámite dentro de los diez días calendario posteriores a ser notificado de la infracción; y que, una vez seleccionada la modalidad, tendrá catorce días término para cumplir con el proceso. (I)