Luego de doce días, el transporte de servicio urbano en Guayaquil retoma desde este jueves sus recorridos habituales de circulación en los diversos sectores de la ciudad.

El levantamiento de la paralización parcial del servicio se dio luego de la reunión mantenida entre el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, y Christian Sarmiento, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos del Guayas (Fetug). En la cita acordaron continuar los diálogos en una reunión que se celebrará el próximo martes 8 con otros gremios de la transportación y el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Desde el 21 de mayo pasado hasta el 2 de junio, la transportación urbana de Guayaquil se mantuvo con recorridos de 04:30 a 12:00, como hora de último despacho. En ese lapso de días, entre las tardes y noches, usuarios debieron recurrir a distintas alternativas para movilizarse hacia sus hogares o actividades laborales, en muchos casos debieron pagar más de $ 3 por trasladarse en camionetas o furgonetas.

Publicidad

Publicidad

Sobre la reunión con el ministro, Sarmiento dijo que se expuso la situación que vive la transportación urbana con falta de utilidades, tras la eliminación del subsidio en los combustibles y la consecuente alza de los gastos operacionales.

Por ahora, Sarmiento dijo que retoman la jornada completa con un “cambio de operación” para sobrellevar la situación mientras se mantengan los diálogos con el Gobierno nacional. Para ello, tratarán de coordinar alternativas en la distribución de la flota de buses con la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) de Guayaquil y el Municipio, agregó.

Que se congele el precio del valor del combustible y se haga un estudio para la focalización correspondiente al sistema de transporte público y comercial, además de un estudio tarifario para establecer la necesidad del transporte para su operación constan entre los pedidos de los transportistas de Guayaquil.

Antes, Ricardo Onofre, dirigente de la empresa Transtresur, a cargo de las líneas 41, 85 y 98, había indicado que se reanudaría la operación de esas tres frecuencias a su cargo luego de que el presidente Guillermo Lasso se había comprometido a suspender los procesos de coactiva que tienen los conductores por retrasos en los pagos de créditos con instituciones bancarias.

El pasado martes, Abel Gómez, principal de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), también se reunió con autoridades de Gobierno para exponer los requerimientos del gremio.

Publicidad

En la cita, Gómez dijo que se expresaron cuatro pedidos: la vacunación a la transportación pública, focalización del precio del combustible, en el tema financiero que se reestructuren créditos con entidades bancarias y cooperativas de ahorro y que la reforma de la Ley de Tránsito se inscriba en el Registro Oficial, esta última recibió el veto parcial del presidente Lasso el último miércoles 2 de junio. (I)