Con unos pequeños destornilladores, baterías, estructuras de plástico y una caja con herramientas varias, tres estudiantes de octavo de básica de la Unidad Educativa Particular Politénica (Copol) se disponían la mañana de este miércoles a realizar un seguidor de línea.

Cuatro horas tenían los alumnos para crear un prototipo de robot que pudiera seguir sin problema una línea colocada en un tablero. En la sala en la que estaban realizando el armado del robot había otros ocho estudiantes de diferentes cursos que trabajaban en la misma tarea.

Laboratorios de robótica se incorporarán en 100 planteles como parte de declaratoria de Guayaquil como territorio que promueve la tecnología y ciencia

Sergio Laguna llegó desde el estado de Morelos (México) para participar en el reto Creatividad Arduino, una de las 16 categorías que se establecieron para el Copol Robotics Competition, un evento internacional organizado por el club de robótica Copoltrón. La competición se llevará a cabo hasta el jueves 5, en el campus de Copol, ubicado en la sede politécnica Gustavo Galindo, en el kilómetro 30,5 de la vía Perimetral.

Publicidad

El evento congrega a planteles y clubes de Machala, Manta, Quito y Morelos (México). Son más de 60 proyectos los participantes por parte de Copol y alrededor de 40 más por parte de las diferentes instituciones invitadas.

Entre las categorías figuran batallas de robot, carreras de botes, carreras de insectos, soccer con equipos de hasta tres robots, entre otras.

Al calibrar sensores y, con prueba y error, constatar el funcionamiento de los pequeños robots, los participantes de este reto lograron crear una estructura que puede recorrer una pista trazada en una mesa en un tiempo menor. Esta es una de las estaciones que se establecieron dentro del campus politécnico para el desarrollo de las competencias.

Publicidad

Nadia Aldaz llegó desde Quito para presentar un robot que dispensa alcohol activado por un sensor. Foto: El Universo

En el espacio entre aulas, en cambio, se ubicaron unas ocho mesas con robots armados. Cada uno obedecía a la solución de un problema cotidiano tanto en la parte productiva como en salud.

Nadia Aldaz llegó junto con José Luis Ramírez, líder del club Robot Planet Ecuador. Ambos arribaron a Guayaquil desde Quito. En su muestra expusieron un dispensador elaborado con legos que se acciona con un sensor.

Publicidad

Los robots compiten en pistas armadas por los estudiantes. Foto: El Universo

Este aparato, indicaron, se volvió un elemento necesario en el contexto de la pandemia por el COVID-19. Inicialmente probaron con un frasco de gel, pero finalmente se determinó que un frasco con alcohol funcionaba mejor.

Para José Jibaja, estudiante de tercero de bachillerato de Copol, era necesario crear un prototipo de avión accionado con un radiocontrol que permita fumigar determinados perímetros. El joven trabajó durante un mes en la idea, dedicándole un día completo en la semana. “Con este tipo de estructuras se podría fumigar sin problema con un aparato parecido a un drone”, explicó.

Jibaja elaboró la estructura con un cartón liviano, baterías, aspas y una botella que sería la encargada de rociar el fumigante a través de una pequeña manguera.

La Espol se encuentra inmersa en la transformación digital a través de varios frentes

Tres meses y medio, en cambio, les tomó a Denisse Peralta y Ariela Tinoco elaborar una prótesis de mano robótica. El prototipo funciona con baterías, pero recibe señales electromiográficas a través de sensores que son colocados en tres partes del antebrazo; dos en la parte frontal, en donde se ubica el músculo que permite el movimiento de la mano.

Publicidad

La mano imita los movimientos de puño y de mano estirada. El filamento con el que está elaborada la estructura replicó la forma de la mano del maestro Byron Narváez, quien se encargó de liderar el proyecto con los estudiantes. Ellos también mostrarán un prototipo similar, pero de una pierna.

Rodolfo Chang, rector de Copol, dijo que en esta competencia hay ejemplares robóticos que están destinados para funcionar en tierra, agua y aire.

Por ejemplo, estudiantes de la institución y del colegio SEK participarán en una carrera con drones en la que deberán superar varios obstáculos ubicados en una cancha. “Lo que queremos demostrar con este tipo de exhibiciones es que los jóvenes y niños interesados en la robótica buscan soluciones a problemas que existen en la cotidianidad. Son espacios para demostrar que cada vez se promueve más la ciencia y la tecnología”, puntualizó Chang.

El evento se desarrollará hasta el jueves 5 y cuenta, además, con una serie de conferencias y una feria tecnológica. (I)