José Salazar Barragán, presidente fundador y alto consejero del Banco Bolivariano, ha fallecido.

Referente en el sector financiero del país, Salazar fue un ejecutivo que dirigió varias empresas y tuvo la oportunidad de ejercer cargos públicos.

El empresario, que nació en 1922, fue licenciado en ciencias sociales y abogado, títulos que logró en la Universidad de Guayaquil.

Publicidad

Desde joven tuvo la oportunidad de servir en entidades públicas. Se desempeñó como secretario ejecutivo del Comité de Vialidad del Guayas y en la administración de Carlos Julio Arosemena Tola asumió las funciones de secretario particular de su administración.

También se desempeñó como ministro de Fomento, presidente del Banco de Fomento, presidente de la Corporación Financiera Nacional, presidente de Cedegé, presidente de la Bolsa de Valores de Guayaquil y presidente de la Junta Monetaria.

Dentro del ámbito privado, Salazar tuvo oportunidad de demostrar su habilidad para los negocios. Trabajó por muchos años como gerente de Sico, empresa que mantenía la distribución de Toyota y Mercedes-Benz. Fue promotor y vicepresidente del ingenio Aztra, presidente de la Cámara de Comercio Internacional y presidente de la Compañía de Seguros Ecuatoriano Suiza.

Publicidad

En la década de los años ochenta, Salazar fundó el Banco Bolivariano C. A., institución de la cual fue hasta abril del 2013 el presidente de su Directorio. Tras eso fue presidente fundador y alto consejero.

Casado hace más de 70 años con María Rosa Arrarte Salame, Salazar fue padre de tres hijos: José Luis, Rocío y Fernando Salazar Arrarte.

Publicidad

El banco inició operaciones con aproximadamente 50 colaboradores y dos años después comenzó su expansión nacional, mediante la inauguración de la primera sucursal ubicada en Santo Domingo. Actualmente está entre los diez principales del sistema financiero de Ecuador.

Cercano a la filantropía, Salazar fue movido a impulsar obras sociales. Por años colaboró como uno de los miembros de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

José Salazar (i), fundador del Banco Bolivariano, cuando recibió una presea de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

A lo largo de su carrera, este empresario fue reconocido por diferentes entidades. En 2002 recibió la condecoración de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz, otorgada por el presidente Gustavo Noboa Bejarano.

Años después, en el 2011, la Cámara de Comercio de Guayaquil decidió darle la condecoración Centenario, que otorga anualmente a ejecutivos destacados. En 2012 fue distinguido con la presea Municipalidad de Guayaquil.

Publicidad

Para el 2013, la Universidad de Especialidades Espíritu Santo le otorgó un doctorado honoris causa en reconocimiento a su contribución al desarrollo de Ecuador y su ejemplar trayectoria de laboriosidad y verticalidad en cada uno de los actos de su vida.

Tras conocerse el deceso de Salazar, varias entidades y gremios han expresado sus condolencias. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador fue una de esas entidades.

El presidente Guillermo Lasso, quien se encuentra en el cambio presidencial de Chile, también envió su nota de pesar a través de su cuenta de Twitter. (I)