A pocas horas de la Semana Santa, en los mercados de Guayaquil ya se ofrece una variedad de pescados para preparar la tradicional fanesca.

En el mercado Caraguay, en el sur de la ciudad, este fin de semana los comerciantes de mariscos ofrecían albacora, lisas, bacalaos y piezas de picudo.

En la mayoría de los puestos, el bacalao y el picudo se vendían a 6 dólares la libra, y la lisa y la albacora, a 3 dólares.

Publicidad

Aunque años atrás solo se hallaba bacalao y lisa por estas fechas, los vendedores aseguraron que últimamente los clientes buscan también otras opciones, como el picudo y la albacora, porque a algunos paladares les resulta muy fuerte el sabor del bacalao o prefieren un pescado grande para no encontrar espinas.

Qué significa cada ingrediente de la fanesca

“Es más seguro para darles de comer a los niños, es pura carne, por eso muchas familias están llevando picudo salado”, comentó Lorena, quien tiene doce años en el mercado Caraguay y ofrecía hasta en 5 dólares la libra de picudo a quienes lleven más de tres libras.

Muchas familias están optando por llevar picudo para preparar la fanesca. Está a 6 dólares cada libra, al igual que el bacalao. Foto: Francisco Verni Foto: El Universo

En la zona de proteína de ese centro de abastos estaban ya este sábado quienes adquirían pescados y granos para preparar la fanesca. También habían llegado algunos dueños de restaurantes y quienes cocinan en sus casas, para consultar precios.

Publicidad

Algunos comentaban que los precios estaban bien, porque en 2023 hasta en 7 dólares se vendía cada libra de bacalao y la lisa se ofrecía en $ 3,50.

Andrea Zúñiga es una guayaquileña que lleva 20 años preparando fanesca y cuenta que su clientela año a año la busca por su sazón, aunque cocina en su casa y no tiene un local.

Publicidad

Fanesca, tradición de sabor en Cuaresma: conozca dónde comprarla en los hoteles de Guayaquil

Ella estuvo de acuerdo en que los precios han bajado en cuanto al pescado y los granos, y aseguró que iba a volver el lunes ya con el dinero para adquirir todos los ingredientes.

La mujer espera vender al menos unas 70 tarrinas de fanesca a sus amigos, vecinos, familiares y hasta por Facebook.

Aunque ella siempre ha llevado bacalao para la preparación del plato, este fin de semana estaba analizando si adquirir cinco libras de picudo y dos de lisa.

En Caraguay también los comerciantes ofrecían los doce granos que lleva la fanesca. Había fundas surtidas desde los 3 dólares. (I)

Publicidad