Guayaquil ya tiene listo el cronograma de actividades para celebrar los 202 años de independencia que cumplirá el próximo domingo 9 de octubre. Hay 21 eventos para que quienes viven en la ciudad y sus visitantes celebren a la Perla del Pacífico.

La agenda comprende actos cívicos, culturales y gastronómicos, entre los que destacan el desfile estudiantil y el pregón del tradicional barrio Garay, la X edición de Budokan y la feria Raíces que se realiza desde hace nueve años.

¿Qué se celebra el 9 de octubre en Ecuador?

Al iniciar el mes, este sábado 1 de octubre habrá tres actividades. La primera será a las 09:00 en la plaza del Centenario, en el centro de la urbe. Allí se hará un pregón octubrino con diversos artistas y lo presidirá Gloria Gallardo Zavala, presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

Publicidad

Ella manifestó que ese mismo día se hará la inauguración de la X edición del Budokan, que acoge principalmente a los seguidores de la cultura pop coreana.

En esta edición están invitados la influencer coreana Sujin Kim, conocida como Chingu Amiga; y artistas destacados por su doblaje de voz en algunos personajes de series asiáticas, como por ejemplo los mexicanos Lalo Garza, Gerardo Reyero y Gerardo Vásquez.

“Habrá torneos, presentaciones, show para que se aprecie y disfrute esta cultura pop. Este es un mes para celebrar y hay actividades todo el mes”, comentó Gallardo.

Publicidad

Personajes anime se presentaron como parte de la feria Budokan, una de las actividades de celebración octubrina. Foto: Archivo

Indicó que ese mismo día también se hará el encendido de los 5.000 metros de manguera de luces ledes de la plaza de la Administración. Este sitio estará decorado e iluminado de celeste y blanco durante todo el mes en honor a la ciudad. Este acto se replicará el domingo 2, en la calle Panamá.

El viernes 7 de octubre se hará la inauguración de la IX edición del festival gastronómico internacional Raíces, en el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Publicidad

Desde las 12:00 participarán bailarines profesionales. En esta edición intervendrán 26 huecas de Guayaquil, dos de ellas ganadoras de Raíces 2021.

La feria estará hasta al lunes 10 de octubre que es feriado. La entrada tendrá un costo de $ 2,50 para adultos, $ 1,50 para adultos mayores y personas con capacidades especiales y será gratis para niños de hasta 12 años.

Ese mismo día, viernes, se hará a las 10:30 el pregón estudiantil Estrella de Octubre, en el barrio Garay. A las calles Colón y la 14 llegarán quince delegaciones educativas para realizar sus shows artísticos en honor a la Perla del Pacífico. Luego, a las 19:30, se hará una presentación de grupos locales en las calles Sucre y Asisclo Garay.

Mientras, en el Hemiciclo de la Rotonda se hará un concierto lírico a las 17:00 en homenaje a Guayaquil, en el que participarán 18 integrantes de la Orquesta de Cámara del Colegio República de Francia, dirigida por el maestro Álex Rodríguez, y los artistas líricos Francisco Ortega, Viviana Rodríguez y Vanesa Regalado entonarán canciones guayaquileñas como Guayaquil pórtico de oro, Romance de la niña guayaquileña, Alma en los labios, entre otras.

Publicidad

Gloria Gallardo Zavala, presidenta de la Empresa Pública de Turismo, detalló el cronograma de actividades para octubre. Foto: Cortesía. Foto: El Universo

Para el domingo 9 de octubre se hará el saludo a la Aurora Gloriosa, a las 05:00, en la plaza de la Administración, como se realiza desde hace doce años, organizado por la Fundación Bienvenido Guayaquil con el apoyo del Municipio.

A las 10:00 se desarrollará el desfile Guayaquil independiente es mi destino. Este se hará a lo largo de la avenida Malecón Simón Bolívar desde la calle Tomás Martínez hasta Colón.

El desfile estará presidido Gloria Gallardo Zavala, acompañada de autoridades de la ciudad; Juan y Juanita Pueblo, la banda municipal de Guayaquil y una comparsa guayaquileña.

Además, el recorrido estará compuesto por seis bloques con delegaciones de estudiantes de unidades educativas acompañados por sus bandas de música y bandas acantonadas del Ejército del Ecuador, Armada Nacional del Ecuador, Fuerza Aérea Ecuatoriana, Policía Nacional y Comisión de Tránsito del Ecuador.

La primera etapa del desfile será desde las 10:00 hasta las 12:30 y participarán 2.565 personas en 1,5 kilómetros.

Hoy se mostraron los diseños de las barcazas y lanchas que tendrán en el desfile El río Guayas es mi destino. Foto: cortesía

Y la segunda etapa comenzará a las 15:00 en esas mismas calles. En este desfile cultural y artístico participarán 729 integrantes que estarán divididos en seis bloques. Cada bloque tendrá un carro alegórico con 27 personajes con vestuario de la época, 9 de ellos permanecerán sobre la carroza y 18 a los lados, y 567 bailarines danzarán al ritmo de la música.

Las seis carrozas alegóricas que participarán en el desfile cultural y artístico tendrán una dimensión de 12x3 metros aproximadamente y para su elaboración trabajan 20 artesanos guayaquileños basados en los diseños realizados a escala sobre las temáticas respectivas, y para complementar el desfile la av. Malecón Simón Bolívar estará musicalizada y vallada.

El Concierto de la Independencia se desarrollará a las 19:00 al pie del monumento Columna de los Próceres, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, integrada por 35 músicos bajo la dirección del maestro Patricio Jaramillo, las sopranos Astrid Achi, Maritza Ortega, Yanina Murga, Beatriz Gil, los tenores Ovidio Parra, Andrés Córdova, Israel Lalama y el bajo Fabián González, acompañados por un grupo de danza.

Guayaquil: La noche del 8 de octubre de 1820 se inició la gesta libertadora con el apoderamiento de los cuarteles

Mientras que a las 18:00 del viernes 14 será el festival musical por Guayaquil en el Paseo de los Presidentes. Asimismo, el sábado 15 y domingo 16 de octubre se hará una exhibición aeronáutica con motivo del centésimo segundo aniversario de creación de la Aviación Nacional y Día de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, que se conmemora el 27 de octubre.

Y el sábado 15, a las 11:30, se hará el desfile náutico El río Guayas es mi destino. Este recorrido lo harán doce embarcaciones, seis lanchas y seis barcazas alegóricas, desde el muelle municipal Caraguay, en la avenida Domingo Comín, barrio Cuba, hasta la altura del Hemiciclo de la Rotonda, en el Malecón Simón Bolívar.

Ese mismo día, a partir de las 16:00, se hará la retreta musical de la Fuerza Aérea Ecuatoriana en el Hemiciclo de la Rotonda. Y desde las 18:00 se realizarán varios conciertos con la presentación de la orquesta Son Huilca, orquesta Falconí Junior, Katha Germán, Jaime Enrique Aymara.

Y para las 16:00 del jueves 27 de octubre se presentarán siete cantantes, entre ellos, Beatriz Parra y Beatriz Gil, Aracely Iturralde, Leo Basco, Trío Pasillero, acompañados por un coro independiente. Y el viernes 28 se hará un concurso de oratoria en la plaza de la Administración. (I)