“¿Por qué había falta de filtros en la Unidad de Diálisis? Hacían compras a un mismo proveedor para dos meses, dos meses y dos meses, y los procesos demoran”. Esas fueron parte de las conclusiones del director del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Francisco Pérez, sobre la intervención que realizaron en la Unidad de Diálisis de ese hospital, ya que algunos insumos y medicamentos no se les estaban dando a tiempo a los pacientes.

Enfermos catastróficos, tanto de este hospital como del de Ceibos, lamentaron la escasez que persiste de algunos insumos y medicamentos para su tratamiento de diálisis, que finalmente deben costearlos de su bolsillo.

Dos hombres intentaron secuestrar a director de hospital del IESS en Guayaquil; luego de persecución los capturaron

Pérez explicó que para mejorar la atención en la Unidad de Diálisis tuvo que cambiar al jefe y a personal de salud adicional, a fin de mejorar el abastecimiento y la atención que allí se brinda.

Publicidad

Añadió que ahora, por ejemplo, sí hay estocaje de heparina, la cual estuvo escasa debido a que los laboratorios no la estaban despachando, pero ahora tienen para unos diez meses.

Aseguró que también hay y se les están entregando los filtros, insumo por el cual semanas atrás también protestaron los pacientes.

El director explicó que, a más de esta área del hospital, se están tratando de solucionar otros problemas de abastecimiento de medicinas, porque hay un inconveniente directo con los laboratorios que generalmente proveían al hospital

Publicidad

“Hay muchos laboratorios que antes vendían la medicina, pero por las deudas que tiene el hospital ya no quieren cotizar ahora”, manifestó.

Reconoció además que hay déficit de médicos residentes, médicos especialistas y enfermeras, por lo que ya ha hecho varios informes para que se abran las respectivas partidas y poder contratar a ese personal.

Publicidad

“Con esto disminuye la calidad de atención y aumentan los tiempos de atención de un paciente”, comentó, y aseguró que continuará las reuniones para que en las próximas semanas puedan empezar a concretarse los procesos de contratación de personal adicional.

Protestas de trabajadores de empresa de limpieza

El consorcio Turbo Limpieza está a cargo del servicio de aseo del hospital Teodoro Maldonado Carbo, del IESS, desde abril de este año 2022. Foto: El Universo

Pérez añadió que con respecto al pago de la anterior empresa de limpieza, consorcio Serlim, han existido muchas inconsistencias durante varios periodos, por lo que aún no se han generado algunos pagos. Esto ha provocado protestas en exteriores del hospital en las últimas semanas.

“Hay inconsistencia entre el total de personal que firma las hojas de asistencia en el hospital y el total de personal de afiliados por el IESS (el registro de la empresa): el número no es el mismo”, explicó.

Trabajadores protestan y prenden llantas en exteriores del hospital Teodoro Maldonado Carbo por supuesto impago de sueldos

Añadió que otras de las inconsistencias son reportes de que en tal fecha se estaban capacitando pero en los registros de bitácoras sale firmado como que habían limpiado ciertas áreas del hospital; o incluso, en la misma fecha y hora, una persona registra su trabajo en dos áreas simultáneas.

Publicidad

“Las personas no pueden hacer el mismo día, a la misma hora las cosas. Las personas no se pueden teletransportar”, comentó.

Actualmente, el consorcio Turbo Limpieza está a cargo del servicio de aseo del hospital Teodoro Maldonado Carbo. (I)