Para la familia Zúñiga, la tercera semana de febrero finalizó con una tragedia. Por la tarde del miércoles, a las 14:00, su vivienda de construcción mixta, ubicada en cerro Santa Ana, se vino abajo.

Por efectos de la lluvia, los pilares de madera del inmueble se inflaron y quebraron. Las paredes de ladrillo, por la humedad, se destrozaron completamente.

‘Fue un remezón feo, parecía gelatina la casa cuando se me vino abajo’, contó Carlos Zúñiga, propietario de la vivienda.

Publicidad

Él había dado unos tres pasos de la puerta cuando sintió el remezón. En menos de un minuto, Zúñiga observó cómo su casa que lleva más de 80 años en su familia se volvió escombros.

Vivienda de construcción mixta colapsó en cerro Santa Ana por el efecto de las lluvias. Informan Priscilla Alvarado y Francisco Verni.

Posted by El Universo on Thursday, February 23, 2023

El inmueble implosionó. Las paredes cayeron hacia adentro y el techo se hundió. La habitación de la segunda planta quedó aplastada. Los colchones quedaron atrapados en ladrillos mojados y restos de madera y metal.

¿Es difícil adoptar a niños grandes en Ecuador?: el camino de los menores que pasan temporadas largas en casas hogares

Un pilar cayó sobre el techado de una vivienda que quedaba al frente. El zinc quedó doblado.

Publicidad

El inmueble colapsado queda en el callejón Buitrón, en el cerro Santa Ana, zona céntrica de la urbe.

Dos personas vivían en la casa. ”Yo cuando vi que mi casa se caía quería pararla con las manos, así como Superman. Yo con las manos quería sostener la puerta para que no se venga todo abajo. Fue la desesperación”, dijo Zúñiga.

Publicidad

La alerta del colapso de la vivienda la registró el ECU 911 a las 14:30 de este miércoles. Foto: Cortesía ECU 911

Él se quedó desorientado luego de ver cómo la casa se cayó. Su esposa, con quién vivía en el inmueble, había salido unos minutos antes a la tienda. Ella tiene siete meses de embarazo y del susto tuvo que ser auxiliada por vecinos, quienes le dieron agua con azúcar para calmarle los nervios.

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil acudió a la zona la tarde del miércoles para retirar escombros. Asimismo, personal municipal entregó kits de emergencia.

¿Cuándo inician clases los planteles particulares de la Costa y Galápagos para el periodo lectivo 2023-2024?

Cintas de seguridad se colocaron en los alrededores del inmueble.

El dueño regresó a sacar algunas pertenencias para evitar que fueran sustraídas o se vuelvan a mojar. Una refrigeradora, una cocina y un petate es con lo que se quedó la familia Zúñiga.

Publicidad

Dentro de la vivienda colapsada quedó una cuna que habían adquirido para el nuevo bebé y ropa de ellos y del niño por nacer.

La esposa de Zúñiga, por el momento, duerme en casa de familiares. Mientras que Carlos habilitó en la parte de atrás de la vivienda colapsada un espacio en el que custodia lo poco que pudo recuperar.

Zúñiga es albañil y con sus manos afirma que se encargará de volver a levantar su casa. Sin embargo, al momento, dice que lo más importante es conseguir la comida del día y el bienestar para él y su pareja embarazada.

Para las personas que deseen colaborar con ropa de hombre, de mujer y de bebé se pueden comunicar con Carlos Zúñiga al 097-983-3102. (I)