“Tres días sin agua en el suburbio. Viene y se va, qué somos su chiste que ni siquiera avisan”, criticó una usuaria guayaquileña, a través de su cuenta de Twitter, el sábado 1 de octubre.

La queja de esta ciudadana no fue la única. Los habitantes de al menos diez sectores del norte y sur de Guayaquil expresaron sus molestias por interrupciones del suministro desde el viernes y que en algunos casos se extendió por 15 horas.

Un residente de Las Acacias, en el sur, reclamó: “No hay agua, ¿qué está pasando?”, a las 18:00 del sábado. Y a las 09:44 de este domingo 2 de octubre, la concesionaria Interagua -a cargo del servicio en la ciudad- le respondió: “Hemos concluido con los trabajos de reparación para mejorar el servicio en su sector. El flujo se está restaurando de forma paulatina”.

Publicidad

90 multas por $ 378.000 ha recibido Interagua desde el 2007; casi la mitad corresponde a cortes no programados o interrupciones que exceden el tiempo anunciado

En los sectores de Santa Cecilia y Los Girasoles, los usuarios aseguraron haberse quedado sin el suministro durante 15 horas. A las 23:00 del viernes 30 de septiembre se registró un “daño emergente”, que fue solucionado a las 14:00. A esa hora se restableció el servicio.

Esos trabajos se extendieron debido a que “hubo interferencia de un poste y hubo que coordinar con CNEL”, explicó Ilfn Florsheim, vocera de Interagua, y añadió: “Son daños fortuitos que se han registrado en estos días. La cantidad de daños es relativa, hay que considerar que Guayaquil es una ciudad con más de 7.000 kilómetros de redes en un área de 347 km2″.

En el sector de Urbanor, los residentes estuvieron aproximadamente dos horas sin el líquido, la tarde de este domingo. El reporte lo recibió la concesionaria a las 14:00 y a las 16:00, según Florsheim, ya se había concluido la reparación.

Otra fuga emergente se registró en Sauces 6. Usuarias, como Angélica, indicaron que la concesionaria comunicó que realizarían un corte programado de agua el martes 27 de septiembre, pero la tarde del sábado 1 de octubre se suspendió el servicio sin avisar. Ante su comentario, Interagua respondió pasadas las 22:00 que “el flujo fue reestablecido”.

Publicidad

En la ciudadela Naval Sur, barrio del Seguro, Centenario, Sauces 3 y en la Alborada VII y VIII, los residentes también se quejaron por la restricción del suministro, durante este fin de semana.

“Estaba con unos invitados en casa, por el cumpleaños de mi suegro y se fue el agua. Solo compartimos un rato, tuvimos que suspender la reunión”, lamentó Gabriela, de la Alborada. Cerca de las 07:00 de este domingo, 2 de octubre, Interagua indicó en sus redes sociales que “el servicio se restablece de manera paulatina” en el sector de la Alborada. (I)