Tatiana llegó junto con su hermano con síntomas de dolor de cabeza, malestar y “tos de perro”. Ellos comentaron que estuvieron en varias fiestas y conciertos hace dos semanas aprovechando los festejos de Guayaquil y creen que allí pudieron haberse contagiado de COVID-19 con otros amigos que también están enfermos.

Ambos tienen una sola dosis de la vacuna, por lo que su temor aumentó cuando los síntomas empezaron a empeorar al tercer día y acudieron la mañana de este lunes 1 de agosto al hospital Bicentenario de Guayaquil.

Siete fallecidos por COVID-19 se reportaron en julio en Guayaquil; más contagios se suman, incluido personal de salud de hospitales y centros médicos

Este hospital, que se creó justamente para la atención de enfermos con COVID-19 en la crisis sanitaria, recibió en el mes de julio 7.707 pacientes, en su mayoría con sintomatología respiratoria, mientras que en junio fueron 5.800, es decir, 1.900 enfermos más acudieron por una atención en ese centro.

Publicidad

Tatiana y su hermano ya entraron al registro del nuevo mes, agosto, en que, según los análisis de especialistas, habrá nuevos casos de enfermos con el virus debido a la movilización que hubo por los festejos de Guayaquil.

El infectólogo Washington Alemán, de la Unidad de Prevención de Enfermedades Infecciosas del Municipio de Guayaquil, explicó que en la dinámica de la pandemia en este momento circulan variantes con mayor transmisión, sin embargo, su tasa de infectividad disminuyó, es decir, no ocasionan enfermedad grave debido a la protección que también hay por las vacunas.

Acotó que el mayor riesgo está en pacientes con cáncer, diabetes, hipertensión, adultos mayores y quienes no se han vacunado, porque tienen un periodo más amplio de contagiar a otras personas.

Publicidad

Alemán explicó que como en otros años, luego de un feriado sí aumentan los casos, y que el monitoreo se continuará realizando para el análisis de cuántos nuevos contagiados se van a reportar en esta semana.

Por su parte, el epidemiólogo Jhonny Real explicó que en las próximas semanas se analizarán las cifras porque hay un importante subregistro de casos ya que la Red de Salud Pública no se abastece para el testeo, además que muchos ciudadanos no acuden a atención médica porque los casos son muy leves y no saben si tienen el virus y siguen propagándolo.

Publicidad

“Aún no podemos predecir con exactitud en qué semana se verá reflejado en cifras este aumento como tal, puede que incluso haya hasta registro de disminución pero es porque hace falta mecanismos para el estudio y la detección de virus”, explicó.

La Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal mañana entregará los datos sobre el alza de casos en la ciudad; sin embargo, la alerta de los médicos en enfatizar los cuidados de bioseguridad y acceder al refuerzo de las vacunas debido al aumento de contagiados se dio este lunes.

Personal de salud usa protecciones contra el contagio del COVID-19, los casos en centros médicos aumentaron en las últimas semanas. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

Gustavo Alvarado, terapeuta respiratorio, explicó que hay aumento importante de pacientes pediátricos y adultos mayores, ellos se realizan tratamientos en casa porque sus familiares temen llevarlos a los hospitales.

“En niños se ven problemas gastrointestinales, diarrea, vómito y luego viene la tos persistente, mucosidad nasal, a más de los niños alérgicos a quienes se le cierran los bronquios”, explicó el especialista.

Publicidad

Médicos y especialistas aconsejaron a los ciudadanos acudir a aplicarse la tercera dosis para ayudar a contener la enfermedad grave y reducir la transmisión del virus.

Además que se use la mascarilla en el periodo en que se recupera del COVID-19 ya que muchas personas no usan su mascarilla y son focos de propagación de la enfermedad. (I)