El gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo, Francisco Pérez, fue directo en exponer que los desmanes producidos por un grupo de personas en los exteriores del sanatorio buscan generar un ambiente de “desestabilización” y “desprestigiar” a la actual gestión que lleva siete meses.

A partir de una convocatoria de personal de una empresa de limpieza y pacientes de diálisis hubo desmanes y daños generados por varios de los congregados, en esta mañana.

En videos y fotografías, las autoridades del hospital expusieron que en el plantón hubo gente “contratada” por una empresa de limpieza que prestaba servicios años atrás para generar disturbios y aclaró que estos actos de disturbios no se dieron por pacientes ni pensionistas.

Publicidad

El gerente dijo que la empresa reclamante viene supuestamente operando desde hace varios años, aunque con razones sociales distintas e incluso lanzó acusaciones de aparentes actos de corrupción.

“Como esta administración no se ha dejado sobornar, a quien habla lo mandaron a secuestrar y como no pudieron están buscando la manera de desprestigiar a esta administración”, dijo ante los medios.

Pérez indicó que con el departamento legal del hospital se puso una denuncia en Fiscalía en contra de un apoderado de la empresa de servicio de limpieza por los desmanes acontecidos en el hospital.

Publicidad

En el sanatorio del Seguro Social (IESS) hubo daños en cercas, vidrios del ingreso a consulta externa y además heridas físicas a los guardias de seguridad. En el ingreso de consulta externa se expusieron las afectaciones por parte del gerente.

“Como personas honestas y que estamos del lado de la ley no lo podemos tolerar y no podemos tolerar, tenemos que tener los pantalones bien puestos”, sostuvo Pérez.

Publicidad

Gerente del hospital Teodoro Maldonado Carbo se refiere a suscesos acontecidos en la casa de salud.

Posted by El Universo on Thursday, March 9, 2023

Sobre el intento de secuestro que sufrió en días pasados, el directivo presumió que ese evento puede tener relación con este contrato de limpieza.

Añadió que siguen en investigaciones y dialogando con Fiscalía para poner una denuncia que permita indagar esas alertas de supuestos sobornos a administraciones anteriores en esa área de limpieza y otros departamentos como morgue y mantenimiento, donde se cambió a funcionarios implicados hacia otras áreas del nosocomio.

Además, Pérez invitó a la ciudadanía y medios de comunicación a estar vigilantes al proceso abierto que se dará para escoger a la nueva empresa encargada de la limpieza del nosocomio, una vez que acabe el actual contrato.

Valores reclamados

Publicidad

Sobre el pedido de valores pendientes por parte de la empresa de limpieza, Pérez aclaró que hay un monto de saldo relacionado por labores en varios meses de época de pandemia dentro de un periodo de extensión fuera del contrato, pero en ese lapso ya se hizo un convenio de pago.

“Hay una recomendación de la Contraloría General del Estado, en la cual indica que en un convenio de pago -el cual es lo que ellos solicitan- sea de manera extraordinaria, única vez, si a ellos ya se les realizó un convenio, ellos están solicitando otro convenio de pago”, dijo, y agregó que por eso se envió un memorando al representante legal que deben realizar un trámite a través de una mediación con la Procuraduría.

Sobre presencia de pacientes en reclamo

Según directivos, un solo paciente de los atendidos en el sanatorio participó en el plantón y el resto, quienes incluso dieron declaraciones a medios, no corresponden a los que reciben servicios en el centro.

Pérez recordó que en el inicio de su gestión había el 40 % de abastecimiento de medicinas, mientras que en la actualidad ya se cuenta con el 76 % de abastecimiento de medicinas y se han hecho compras para estar encima del 85 % en las siguientes semanas.

“En diálisis no hay falta de medicinas, no hay falta de insumos, no hay falta de filtros”, aseveró Pérez.

En una visita hecha por este Diario, en esta tarde, varios pacientes renales indicaron que las nuevas máquinas implementadas prestan un mejor servicio y que contaban con la continuidad de la entrega de medicinas para sus tratamientos. (I)