Hoy, viernes 3 de marzo, Gloria Gallardo celebra su cumpleaños número 76 en un ambiente un tanto atípico, luego que el miércoles 1 fuera destituida de la presidencia de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri.

La ahora exfuncionaria tenía previsto renunciar a fines de este mes y, según ella, su salida repentina se trata de una “venganza promovida por la alcaldesa” a quien ella misma llevó a trabajar al Municipio por primera vez en 1992 durante la administración del fallecido León Febres-Cordero.

Gloria Gallardo considera que su destitución se trata de una ‘venganza promovida por la alcaldesa’

Días atrás Gallardo cuestionó la falta de apoyo que, a su juicio, hubo en la administración de Viteri para impulsar el turismo en la ciudad y la falta de presupuesto.

Publicidad

De ahí que Ana María Moreira Icaza, quien asumió la presidencia de la Empresa Pública de Turismo el miércoles, destacó este jueves, durante su presentación oficial en el Salón de la Ciudad, que en el periodo 2019-2022 dicha instancia recibió un total de $ 16′316.576,86 de asignaciones municipales.

Ese monto, según la nueva titular de turismo municipal, es superior en un 27,7 % a los $ 3′543.576,83 de asignación del periodo municipal anterior, el de Jaime Nebot.

Moreira señaló, además, que del presupuesto de $ 16′316.576,86 el 40 % ha sido asignado (en obras) a cuatro contratistas “claramente identificados”, algo que definió como “los primeros hallazgos” que hizo en sus primeras 24 horas de ejercicio.

Publicidad

Ella trabajó junto con Gallardo como subgerenta del Buró de Convenciones.

Tanto la destitución repentina como las declaraciones de la nueva presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo han motivado a que Gloria Gallardo recurra a un profesional del Derecho, con miras a responder lo que considera ‘infamias’ de las que ha sido víctima.

Publicidad

La mañana de este 3 de marzo, día de su onomástico, ella tenía previsto reunirse con su abogado y analizar la situación. Pero antes de hacerlo aclaró que su propósito no es volver o recuperar su cargo como presidenta de dicha instancia, sino dejar sentada la transparencia de su gestión de más de una década.

”Yo no voy a volver. Yo voy a rendir cuentas”, remarcó ella y señaló que pronto dará a conocer las acciones que tomará con su patrocinador legal.

Gloria Gallardo fue destituida como presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo; en su reemplazo fue presentada Ana María Moreira

Al frente de la mencionada empresa municipal, ella estuvo detrás de la organización de ferias, desfiles y conciertos que se realizaron en el Puerto Principal con motivo de distintas festividades, entre esas, las julianas, octubrinas y del carnaval.

“Yo he honrado mi cargo. Todo lo que he hecho está publicado en la Ley de Transparencia, en el Sercop (Servicio Nacional de Contratación Pública), los estados financieros auditados por Contraloría”, expresó ella. (I)

Publicidad