La decoración rústica utilizada en los restaurantes del viejo Oeste, en Estados Unidos, se replica en un restaurante en vía a la costa: paredes cubiertas con ladrillo desgastado en color rojizo, madera en diferentes tonos -usada en piso, sillas y mesas- y estantes con antigüedades.

A inicios de enero, Grilling Rustic abrió su segundo local en la zona considerada como el nuevo polo de desarrollo de Guayaquil.

La nueva sede, en el kilómetro 10 de la vía a la costa, es una réplica mejorada de la matriz ubicada en la avenida Joaquín Orrantia, en el norte de la urbe.

Publicidad

Ubuntu, la plaza gastronómica que estrena la entrada a la 8

El restaurante se levantó en un predio de casi 1.000 metros cuadrados y sobre una especie de loma. La sede, al estar situada en los primeros 15 kilómetros de la concurrida vía, está cerca de centros y plazas comerciales, así como de urbanizaciones y demás proyectos habitacionales.

Juan Carlos Macio, gerente administrativo del establecimiento, detalló que con la experiencia del primer restaurante se tomaron correctivos para agregar un valor extra.

En 2017, Grilling Rustic nació como una marca que concibe dos elementos. En la parte decorativa toma como referente a las infraestructuras que primaban en el viejo Oeste y que eran elaboradas con madera.

Publicidad

Y, en materia gastronómica, agrupa la mayor cantidad de cocinas del mundo. “Veíamos restaurantes con temáticas muy marcadas, bien eran cocinas argentinas, uruguayas o españolas. Había el espacio para incluir todo en uno en una nueva marca con una decoración ambientada en el viejo Oeste, una fusión”, explicó Macio.

Guayaquil, 24 de enero del 2023 . Restaurante Grilling (vía a la costa) Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

En 2018 se abrió el primer local con el formato steakhouse, con una variedad de cortes tradicionales, no convencionales y exóticos. Tomahawk, porter house, cowboy steak, rib eye, New York steak, T-bone se incluyen en la carta.

Publicidad

Los chefs, liderados por Fernando Oña, fueron capacitados en cursos de asado en Argentina para perfeccionar técnicas.

Estos cortes, sumados a la variedad de vinos, cocteles, tragos, jugos y bebidas que se sirven en el sitio.

Cuatro años después de que se abriera la primera sede se barajó la idea del segundo local y fue en septiembre del 2022 cuando se inició con la construcción en la vía a la costa.

“Tomamos en cuenta que la vía a la costa ha tenido un crecimiento acelerado y nos inclinamos hacia ese sector de la ciudad. Samborondón era una opción, pero se analizó que en ese cantón existen muchísimas opciones gastronómicas”, explicó Macio.

Publicidad

Llegada de servicios y cadenas cambia los desplazamientos de moradores de la vía a la costa que frecuentaban Los Ceibos

Sin embargo, en este sitio no se descarta abrir una sucursal en un futuro.

En la fase de construcción se buscó a artesanos de la Costa y Sierra. Por ejemplo, parte de los materiales usados como ladrillos, mesas y sillas son obra de artesanos de Chambo, cantón de la provincia de Chimborazo.

Ellos también construyeron los hornos de leña con los que se cuenta en los dos locales.

Tomamos en cuenta que en vía a la costa ha tenido un crecimiento acelerado y nos inclinamos hacia ese sector de la ciudad”

Juan Carlos Macio, gerente administrativo de Grilling Rustic

Las lámparas colocadas en diferentes puntos del lugar son de artesanos Salcedo, ciudad de la provincia de Cotopaxi. Las antigüedades, que forman parte de la decoración, se consiguieron en Manabí y en ciudades de la Sierra.

Artículos como herraduras, lámparas de kerosene, placas de vehículos y mobiliarios están entre los artículos exhibidos dentro del establecimiento.

En la etapa de construcción se generaron más de 100 plazas de trabajo directo e indirecto.

Un elemento que diferencia al local de la vía a la costa con el del norte de la urbe es la terraza y la división entre salas privadas y la principal. Esto, además de la colocación de máquinas de juegos como el Pacman.

Guayaquil, 24 de enero del 2023 . Restaurante Grilling (vía a la costa) Foto : Francisco Verni Foto: El Universo

En la nueva sede se levantó esta especie de piso alto para recibir a familias que gustan de espacios abiertos. “Esto da un ambiente más cálido, acogedor y de amigos”, dijo Macio.

La segunda sede de Grilling Rustic tiene capacidad para recibir a 120 personas y se han dispuesto 50 espacios para parqueo.

1.500 empleos generará la construcción de las siete etapas de Costa Sol, ciudadela en vía a la costa que promete ser la de más áreas verdes de Guayaquil

Actualmente, el establecimiento tiene una plantilla de 50 empleados en cada local en las áreas de cocina, servicio, administración, logística, compras, aseo y limpieza y seguridad. La nueva sede cuenta con un circuito cerrado de cámaras de seguridad y guardianía privada, además de acceso a botón de pánico para atención de emergencias por parte de la Policía Nacional.

La meta del restaurante, que surge con capital local, es convertirse en un referente en la ciudad y en el restaurante más importante de Guayaquil.

“Creemos en la mano de obra local, tenemos buena aceptación y perspectiva de seguir creciendo en la ciudad”, sostuvo Macio.

Sus propietarios apuntan a convertir la marca en un establecimiento como Texas Roadhouse o Shortys, en Estados Unidos. (I)