Irritación ocular y de la piel, deshidratación, dolor de cabeza están entre los síntomas más comunes que provoca la radiación solar alta que para esta semana se prevé en todo el Ecuador, más en Guayaquil que marca alerta roja con niveles entre 7-8, según las mediciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Médicos dermatólogos y especialistas indican que la intensidad solar en Guayaquil ya genera algunas complicaciones en los ciudadanos, como irritación en la piel debido a los niveles extremadamente altos a los que han llegado los rayos ultravioletas.

‘Ya no se puede dormir con tanto calor, hasta duele la cabeza’: Guayaquil registra altos índices de radiación solar

El médico Orlando Pin manifestó que la radiación ultravioleta es invisible al ojo humano y que si no se previene provoca daños a la piel y a los ojos, incluso cáncer.

Publicidad

“Ecuador recibe la radiación ultravioleta de manera perpendicular, es decir, los rayos llegan de forma directa debido a la ubicación geográfica. Si no protegemos la piel puede provocar cáncer”, explicó.

Añadió que pese que a veces está nublado (nubes blancas), no hay sol pero actúan como espejo y provocan quemaduras. Y que las nubes grises con lluvia son más tolerables, pero también tienen radiación.

Mencionó que antes de las 10:00 y después de las 16:00 se puede disfrutar del sol, que se debe utilizar protector solar durante el día.

Publicidad

Según los registros del Inamhi, en esta semana aumentará la radiación en Ecuador. Foto: Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

Recomendaciones

La dermocosmiatra Mirian Zambrano explicó que para evitar daños por la radiación en esta semana no hay que exponerse al sol, pero si le tocan jornadas en la calle y se está muy expuesto, puede optar por lo siguiente:

- Use ropa holgada que cubra la mayor superficie del cuerpo para evitar que los rayos ultravioletas causen afectación en la piel.

Publicidad

- También es necesario que use gafas de sol con protección para rayos ultravioletas.

- Un protector solar con factor de protección mayor a 50.

- Evite las camas bronceadoras.

- Aproveche las sombras.

Publicidad

- Ponga a los bebés siempre bajo sombra, no dejarlos al sol mucho tiempo porque la piel es más sensible.

- Use un sombrero de ala ancha para cubrirse la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.

Personal del Inamhi manifestó además que como medida para este tipo de clima en Guayaquil se debe consumir agua en bastantes cantidades, porque la deshidratación es una de las afectaciones que pueden llevar a más problemas, como dolor de cabeza, malestar, etc. (I)