26 de julio de 1822. Guayaquil que ya es libre de la Corona española (desde el 9 de octubre de 1820) es testigo del encuentro por única vez en sus vidas de los militares José de San Martín (argentino) y Simón Bolívar (venezolano), que venían batallando, por sus cuentas, independencias de naciones sudamericanas.

San Martín, que llega a pedir ayuda para liberar a Perú, se reúne con Bolívar en esta ciudad el 26 y 27 de julio. De aquella cita, la más famosa es la entrevista en “secreto” que mantuvieron ambos libertadores de América y de la que solo ellos conocieron los detalles, según escritos e historiadores.

Por aquel suceso de relevancia histórica internacional se construyó y se inauguró (en 1938) el monumento en honor a Bolívar y San Martín que está en el Hemiciclo de la Rotonda, en el malecón (av. 9 de Octubre y av. Malecón Simón Bolívar), y que es el único con carácter de ícono internacional que recrea aquel histórico encuentro en Guayaquil.

Publicidad

“¿Por qué Guayaquil fue atractiva para Bolívar y San Martín? Creo que por el rol que siempre jugó Guayaquil en la geopolítica mundial, porque al ser un puerto de proveedor y de comercio hacia Europa y los otros países (sudamericanos), hizo que Guayaquil fuera siempre atractiva por sus características de puerto, de comercio”, opina María Antonieta Palacios, historiadora y miembro de la Academia Nacional de Historia, capítulo Guayas.

Bolívar y San Martín: bicentenario de su célebre entrevista

“Guayaquil se independizó sola y fue la que envió las misivas para contribuir con la libertad (del resto de naciones). Y el primero que da los auxilios a Guayaquil (cuando buscaba su independencia) es San Martín (en 1820 y dos años antes del encuentro con Bolívar)”, dice Parsival Castro, historiador y cronista de la Casa de la Cultura del Guayas, al destacar también el atractivo y la importancia que tenía esta ciudad donde se dio el encuentro entre ambos libertadores en 1822.

Para él, también es importante que en esta fecha guayaquileña se destaquen la figura y los aportes de José de San Martín, al igual que los de Simón Bolívar.

Publicidad

“En 1822 San Martín vino a Guayaquil para, entre otros motivos, pedirle que así como él había apoyado con los dos batallones y dos escuadrones que envió para la batalla del Pichincha, le ayudara Colombia a Perú con la batalla, la guerra que faltaba terminar para vencer a los españoles en el Perú. Y debe haber sido el principal motivo de la reunión. El otro motivo que se menciona es que también venía para que el general Bolívar respete la voluntad de Guayaquil de decir para qué lugar se unía”, cuenta Benjamín Rosales, doctor en Historia.

26 de julio de 2022. Guayaquil recuerda el bicentenario de este suceso trascendental. Y una de las formas de hacerlo es con el Seminario Historiográfico Internacional Conversatorio de los libertadores de América, que se desarrollará este 26 y 27 de julio en el Salón de la Ciudad, en el Municipio porteño. Y en el que participarán seis historiadores extranjeros y tres ecuatorianos. Esta actividad es organizada por el consulado argentino (ver agenda, al final).

Publicidad

Pero más allá del encuentro entre Bolívar y San Martín hace 200 años, a Guayaquil lo sigue marcando la libertad.

“En Guayaquil ocurrió el único encuentro entre ambos libertadores, considerados padres fundadores de prácticamente todas las repúblicas de habla hispana de Sudamérica. Celebramos aquella reunión que se ha convertido en motivo de orgullo para la ciudad y que ha sido inmortalizada en el monumento de la Rotonda, al pie del malecón, donde termina la avenida 9 de Octubre. Ese monumento y el encuentro es uno de los símbolos de la ciudad. Y desde Guayaquil, 200 años después de la histórica cita, reafirmamos el compromiso de esta ciudad con los valores de la libertad, desarrollo y unión de los pueblos, en la diversidad”, expone la Alcaldesa de Guayaquil.

Guayaquil, cuna de libertad y motor de la economía

“El comercio es el motor de la economía. Desde siempre el comercio ha sido la principal actividad económica a nivel nacional. Actualmente, genera el 42 % de las ventas locales. A lo largo de la historia el comercio se ha consolidado como la principal actividad económica de nuestra ciudad. Guayaquil es la urbe con mayor aporte al PIB (producto interno bruto) comercial del país. De hecho, la tercera parte de la facturación nacional del comercio se lleva a cabo en el puerto principal”, dice Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Para él, los retos principales que enfrenta la ciudad actualmente son más inversión, más empleo y más crecimiento.

Publicidad

“El comercio se venía recuperando del fuerte golpe de la pandemia, pero el reciente paro nacional fue un duro golpe a las empresas. Pese a ello, los comerciantes somos resilientes y superaremos todos los obstáculos”, comenta González.

Según el directorio de empresas y establecimientos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en Guayaquil hay alrededor de 41.000 empresas.

Masones de varios países se encuentran en Guayaquil para reafirmar virtudes de Simón Bolívar y José de San Martín, a 200 años de cita histórica

Y de acuerdo a los datos de la Superintendencia de Compañías del 2021, de las 5.915 empresas de la industria manufacturera de Ecuador, 2.148 se ubican en Guayaquil, siendo la principal ciudad donde se desarrollan estas actividades económicas, que representa el 36 % de industrias de todo el país.

Guayaquil, la ciudad cuna de libertad y del comercio. Foto: Ronald Cedeño Foto: El Universo

La generación de empleo por parte de las empresas afiliadas a la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG) es de 100.000 personas, refiere el presidente de este ente, Franciso Jarrín.

En la Cámara de Industrias de Guayaquil hay 30 comisiones sectoriales que representan a distintos sectores productivos. En este gremio, el 37 % de sus empresas afiliadas pertenecen al sector de alimentos y bebidas, un 15 % al sector de químicos y productos farmacéuticos. El resto se distribuyen de forma similar entre las ramas de comercio, construcción, caucho y madera, fabricación de maquinaria y equipo, textiles, entre otras, detalla esta entidad.

“En el corto plazo, resulta necesario una mejor promoción del potencial productivo de la ciudad y su zona de influencia, especialmente en la oferta agroindustrial que goza de un alto potencial de exportación”, menciona Jarrín entre los principales retos que enfrentan actualmente las industrias en Guayaquil.

Y en el mediano y largo plazo también se requiere continuar con el desarrollo de soluciones logísticas que permitan mejorar tiempos y costos para las empresas y negocios, agrega el titular de la Cámara de Industrias de Guayaquil. Pone de ejemplo el quinto puente, que se presenta como una solución de mayor impacto en comparación con un nuevo aeropuerto, al menos en las condiciones actuales, explica.

Seminario internacional de historia en Guayaquil por el bicentenario de la entrevista entre los libertadores

Por este hecho de trascendencia regional, el consulado de Argentina organiza en esta ciudad el seminario internacional de historia Conversatorio de los Libertadores de América, en cuya inauguración estarán autoridades y representantes de instituciones de Argentina y Ecuador, como los ministros de cultura, la Alcaldesa de Guayaquil, el Gobernador del Guayas, el embajador argentino Gabriel Marcelo Fuks, entre otros.

Esta actividad cuenta con el apoyo de la Academia Nacional de Historia, Capítulo Guayaquil, y de los consulados de Chile, Colombia, Perú y Venezuela, así como de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil.

El seminario, que se desarrolla por el bicentenario de la entrevista entre Bolívar y San Martín en esta ciudad, se efectuará de 15:00 a 19:00, en el Salón de la Ciudad del Municipio de Guayaquil. En esta cita disertarán reconocidos historiadores internacionales de Argentina, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela, quienes abordarán diferentes dimensiones de este único encuentro entre ambos libertadores.

Habrá además una mesa de diálogo en la que podrán conversar los historiadores y el público.

Muestra histórica ‘Los dos libertadores en Guayaquil

Asimismo, está abierta la muestra denominada Los dos libertadores de Guayaquil, que se realiza de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 y sábados y feriados, de 10:00 a 16:00, en el museo Nahim Isaías. La entrada es gratuita. Y el público podrá conocer más sobre la vida y obra de San Martín y Bolívar.

El objetivo, según sus organizadores, es transmitir el legado de estos héroes históricos en su paso por Guayaquil, su influencia político-militar y aspectos de su vida. Serán exhibidos objetos, obras de arte, réplicas de los uniformes, sables entre otros bienes culturales. (I)