Durante la semana anterior en Guayaquil se contabilizaron 120 casos de COVID-19 confirmados, lo que en promedio arroja una incidencia de 17 contagios por día. Esa situación lleva a la mesa técnica de salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal a asegurar que la pandemia se mantiene estabilizada en la urbe.

Y es que las cifras se mantienen así desde hace varias semanas atrás, indicó Carlos Farhat, director de la mesa de la salud. Hay un fallecido al día a causa del virus y al momento hay 27 pacientes en camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en toda la red, tanto pública como privada de la urbe.

Cantidad de camas para pacientes COVID-19 es fluctuante, sostiene el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social

“Hay 12 (de los 27) que ocupan las camas del hospital IESS Ceibos. Y de esos 12 pacientes que ocupan las 12 camas del hospital IESS Ceibos, 11 no son de Guayaquil. Solamente uno corresponde”, citó.

Publicidad

Recordó que en el pico máximo de la pandemia del COVID-19 Guayaquil tuvo cerca de 300 camas UCI habilitadas, pero que ese número se ha reducido conforme el número de casos comenzó a decaer.

“Hay hospitales que ya no tienen áreas destinadas para estos pacientes (COVID-19), lo que no quiere decir que no estén en capacidad de atenderlos. Sí se los atiende, pero con aislamiento”, dijo Farhat.

El fin de semana el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) señaló que la cantidad de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y hospitalización destinadas a atender COVID-19 es fluctuante, pues depende de la demanda de pacientes con otras enfermedades y patologías.

Publicidad

Vuelven a llegar más pacientes con COVID-19 a los hospitales

El 28 de octubre pasado, en hospitalización, el IESS tenía 75 camas ocupadas, y para el 4 de noviembre reportaba 111; mientras que en UCI estaban 47 ocupadas el 28 de octubre, y para el 4 de noviembre había 52, según sus registros.

Las camas disponibles para COVID-19 en hospitalización en los 24 hospitales del IESS estaban en 325 el 28 de octubre. Y para el 4 de noviembre pasaron a 281; mientras que de 30 camas disponibles en UCI al 28 de octubre pasaron a 26 libres para el 4 de noviembre.

Publicidad

Al 7 de noviembre hubo 316 camas libres en hospitalización y 41 disponibles en UCI. (I)