Fiebre, diarrea y dolor estomacal fueron los principales síntomas que tuvieron Fabiola, de 40 años, y su hijo de 15 la mañana de este lunes 30 de enero.

La adulta comentó que ayer ambos comieron varias cosas en la calle y que desconocen qué les pudo haber caído mal.

Guayaquil registra siete casos de fiebre tifoidea y paratifoidea; en Durán también hay inquietud por síntomas en niños

Ellos acudieron a un centro de atención del Ministerio de Salud Pública (MSP) en las calles Noguchi y Cuenca para someterse a una revisión médica.

Publicidad

Allí otras personas también tenían síntomas similares durante esta mañana.

La coordinación de Salud de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) confirmó el aumento de dos nuevos casos de tifoidea en Guayaquil.

Hasta la semana pasada eran siete los casos confirmados, ahora son nueve.

Publicidad

Según la información de seguimiento de casos que tiene el MSP, las edades de los menores oscilan entre 5 y 14 años y adultos de 20 a 49 años (un caso).

En el centro, pese a la lluvia, muchos ciudadanos acudieron a centros médicos por afecciones similares. Por ejemplo, en el dispensario de la calle Francisco Segura y avenida Quito también llegaron mujeres con sus hijos con síntomas de tifoidea.

Publicidad

De acuerdo con el MSP, la vigilancia también se mantiene de cerca en Durán, pues han llegado menores con síntomas similares a esa localidad cercana a la urbe porteña.

El médico internista Alberto Campodónico manifestó que los síntomas principales son vómito, diarrea, malestar general y fiebre debido a la deshidratación.

Y que en los casos más graves puede haber una perforación de los intestinos.

En Durán se mantiene vigilancia ante posibles casos de tifoidea; la calidad del agua es uno de los factores de riesgo

Añadió que en esta época invernal proliferan las infecciones y que lo recomendable es que haya una buena higiene de manos, uso de normas de bioseguridad y cuidado en la manipulación de alimentos.

Publicidad

“Hasta una mosca que se pose en los alimentos puede causar el contagio de este tipo de enfermedades infecciosas. Hay que prevenir cuidando mucho lo que se come, la manipulación de la comida”, comentó el galeno. (I)