Mucho asombro causó a moradores del centro de Guayaquil ver los trabajos de limpieza y remoción de escombros de la fachada del inmueble patrimonial donde funcionaba el consulado de Mónaco, en las calles Escobedo y avenida 9 de Octubre. Esta estructura colapsó la madrugada de este martes y no provocó heridos, ni víctimas mortales.

Según cifras del Municipio de Guayaquil, hay seis inmuebles patrimoniales declarados en estado de vetustez y otras 300 edificaciones de construcción mixta en el casco céntrico que necesitan ser reparadas, demolidas o que ya han recibido mantenimiento.

Fachada de edificio patrimonial de 9 de Octubre y Escobedo se desplomó; no hubo víctimas

Javier Tola, cónsul de Mónaco y propietario de la edificación cuya fachada colapsó, indicó que el edificio data de 1918, que es patrimonio de sus abuelos y ha ido pasando a diferentes generaciones.

Publicidad

Explicó que no estaba declarado como vetusto, pero que al ser un bien patrimonial sí requería un mantenimiento especial, y que no lo podían intervenir de manera privada pese a ser de su propiedad, debido al significado patrimonial.

Comentó además que, en el año 2005, el Municipio de Guayaquil realizó una intervención pero del lado de la 9 de Octubre, cuando se regeneró dicha avenida.

“Fue una desgracia con suerte; lo importante fue que no se dio ninguna pérdida humana”, expuso Tola, aún asombrado, la mañana de este martes.

Publicidad

Este inmueble no estaba habitado, pero los locales de la parte baja estaban alquilados.

Parte de la fachada de un edificio patrimonial se desplomó la madrugada de hoy, en las calles Escobedo y 9 de Octubre, en el centro de Guayaquil. Fotos: César Muñoz/API. Foto: API

Residentes del centro indicaron que esta estructura ya tuvo algunos desprendimientos semanas atrás. Paola, moradora de la calle Vélez, comentó que meses atrás se desprendieron pedazos de la estructura, pero no le cayeron a ningún transeúnte.

Publicidad

“Sí nos asustamos, pero quedó allí, como no hubo ni un herido ni nada, pues todos siguieron su camino y ya nos olvidamos”, explicó ella.

Vecinos indicaron que se alertaron de la caída porque empezaron a escuchar cómo que se rompía la estructura por dentro, hasta que luego de unos minutos terminó por caerse la fachada.

El Municipio de Guayaquil informó la tarde del martes que hubo una acción inmediata de personal de las direcciones de Gestión de Riesgos y Obras Públicas, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) y de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG) para despejar la zona antes del colapso, lo que evitó que personas resultaran heridas y mayores daños materiales a vehículos y bienes inmuebles aledaños.

Allan Hacay, de la Dirección de Gestión de Riesgos, explicó que este era un predio privado, un inmueble patrimonial, y que se va a notificar al Instituto de Patrimonio Cultural para hacer una demolición controlada de las áreas que están aún en peligro.

Publicidad

Cabildo reclama recursos para conservación

El Municipio de Guayaquil emitió, la tarde del martes, un comunicado en el que señaló que el Gobierno nacional no ha transferido los recursos para la conservación de los edificios patrimoniales de la ciudad.

El Gobierno nacional no transfiere recursos para la conservación de inmuebles patrimoniales, dice el Municipio tras desplome de fachada de edificio

Sostuvo que el Ejecutivo transfirió la competencia sin asignación de los recursos y que eso implica un incumplimiento de la Constitución.

“La mayor parte de los edificios patrimoniales son de propiedad privada y el Municipio está impedido por ley de realizar trabajos en bienes particulares. Para ello sería necesaria una expropiación, lo que eleva las inversiones”, se indicó en el comunicado. (I)