¿Qué pasará con quienes ya rindieron el test Transformar, pero no aceptaron el cupo? ¿Cuál es la población total que se postula para obtener una plaza en cada carrera? ¿Se destinarán más recursos a los centros superiores?

Esas son ciertas inquietudes que se plantean en varias universidades una vez que eliminado el test Transformar todas asumirán el proceso de admisión de estudiantes.

Se podrá admitir al estudiante en la educación superior únicamente con la nota del examen de grado tomado por el Ministerio de Educación, según Senescyt

La semana anterior el presidente de la República, Guillermo Lasso, suscribió el decreto ejecutivo que contiene el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que elimina la evaluación que organizaba la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Publicidad

No obstante, el test Transformar se tomará por última vez en el régimen Sierra en este año.

En la Universidad de Guayaquil, uno de los centros superiores públicos con más estudiantado del país (alrededor de 60.000 alumnos), esperan conocer formalmente la nueva reglamentación, pero se estima que al menos para el segundo semestre del año 2022-2023 la institución se apoyará con la Senescyt en el proceso de admisión.

La normativa señala que las universidades podrán hacer aquello hasta dos periodos académicos después de publicado el reglamento. Luego de este plazo, cada centro debe implementar su propio mecanismo, según la disposición general octava.

Publicidad

“Tendremos que ver, en este caso, cada una de las universidades si nos unimos y hacemos un consenso para que todas hagamos algo igualitario, equitativo o cada universidad tendrá que ubicar en su propio estatuto o en su propio reglamento cómo sería la admisión”, expresó Francisco Morán, rector de la Universidad de Guayaquil.

Las clases del primer semestre del periodo 2022-2023 se iniciaron en junio en la Universidad de Guayaquil. Foto: El Universo

El artículo 19 del reglamento señala que para los sistemas de admisión será obligatorio que cada institución considere criterios de libre elección de los postulantes, meritocracia e igualdad de oportunidades a través de políticas de acción afirmativa para personas en condición de vulnerabilidad y grupos históricamente excluidos, equilibrio territorial y condición socioeconómica.

Publicidad

El funcionario mencionó que una vez que esté todo normado, le corresponderá al consejo universitario diseñar y coordinar las acciones con miras a implementar el proceso.

“Hay estudiantes que ya han dado la prueba y que merecen esos cupos, por eso es necesario que se regule bien desde este nuevo reglamento, para que las universidades también les demos la oportunidad a las personas que ya han hecho esta prueba Transformar”, manifestó.

Morán consideró necesario conocer la cantidad de aspirantes que se postulan por cada carrera para incorporar tecnología, por ejemplo, en la admisión.

La Universidad de Guayaquil tuvo disponibles 8.300 cupos, que representan casi el 9 % del total de plazas a nivel nacional.

Publicidad

El rector señaló que debe mejorarse el presupuesto de las universidades, pues más allá del nuevo proceso que asumirán los centros requieren incorporar tecnología, nuevas modalidades de estudio, nuevas carreras, infraestructura y docentes.

¿Cuál es el plan de la Espol para el proceso de admisión tras la eliminación del test Transformar? Su rectora explica los mecanismos de selección y nivelación

En eso coinciden rectores de universidades de Azuay y Cañar que la semana anterior expresaron sus inquietudes y dudas sobre esta nueva responsabilidad.

El lunes, a través de sus redes sociales, la Senescyt indicó que si la universidad o escuela politécnica considera que no es necesario aplicar un mecanismo de admisión podrán recibir al estudiante únicamente con la nota del examen de grado tomada por el Ministerio de Educación. (I)