A manera de prevención, varias instituciones educativas privadas de Guayaquil y de otros cantones que ya aplican la modalidad de clases presenciales regresarán a las aulas la segunda semana de enero del 2022 y no la primera como consta en el cronograma del régimen Costa-Galápagos.

Las vacaciones de los alumnos por las fiestas decembrinas se iniciaron el 23 de este mes y culminarán el 2 de enero del próximo año, por disposición del Ministerio de Educación.

En algunos casos, incluso, no se descarta posponer más el retorno presencial si los casos de coronavirus aumentan después de las festividades de Navidad y Año Nuevo, por las aglomeraciones y demás incumplimientos a las normas de bioseguridad sugeridas en el contexto de la pandemia.

Publicidad

En una semana Guayaquil subió de 2,4 contagios por cada 10.000 habitantes a 4,8; desde ayer pasó de alerta 1 a 2, que implica ajuste en las restricciones

Uno de esos planteles es el Instituto Particular Abdón Calderón (IPAC), ubicado en La Puntilla, parroquia urbana del cantón Samborondón. Abelardo García Calderón, director general del establecimiento, mencionó que durante la primera semana de enero los estudiantes reanudarán sus actividades, pero de manera virtual.

Esta medida, dijo, se adoptó para garantizar la salud de los estudiantes. El propósito es ver cómo se manifiestan los nuevos contagios durante los primeros días de enero del 2022 y cuál es la incidencia, sostuvo García.

En Ecuador, según el Ministerio de Salud (MSP), la ómicron, variante más reciente del COVID-19, ya es comunitaria y varios de los casos detectados corresponden a Guayaquil y a la provincia de Guayas. Si bien hasta ahora, según la evidencia científica mundial, esta es una variante no tan letal, sí es altamente contagiosa, incluso más que la delta.

Publicidad

Con ese escenario, la urbe porteña pasó el lunes anterior a nivel de alerta epidemiológica 2, que supone, entre otras cosas, que el aforo máximo en establecimientos de atención al público abiertos o cerrados es del 50 % y el horario de operación es hasta las 00:00, excepto el 1 de enero de 2022, que será hasta las 02:00.

En Guayaquil, los padres de familia de la unidad educativa Liceo Los Andes, ubicado en la ciudadela Santa Cecilia, recibieron un comunicado en el que se informó de la suspensión de clases presenciales durante la semana del 3 al 7 de enero de 2022.

Publicidad

“Las clases se realizarán de manera virtual, manteniendo el mismo horario de los días que asisten a la presencialidad. Los estudiantes podrán encontrar los enlaces de Zoom (plataforma virtual) correspondientes a cada materia en la plataforma”, se señaló en una parte del comunicado.

En el escrito se mencionó que la decisión se tomó considerando el peligro de que aumenten los contagios de COVID-19 durante las festividades de diciembre.

El Logos Academy, ubicado en el km 14,5 de la vía a la costa, también envió una circular a la comunidad educativa en la que informó que las actividades presenciales se retomarían el 10 de enero próximo. Mientras, del 3 al 7 de enero las jornadas educativas se realizarán virtualmente.

“Esta medida temporal tiene como objetivo principal monitorear los posibles efectos que las festividades puedan acarrear”, se citó en parte del documento.

Publicidad

Lo mismo se hizo en Educamundo, plantel ubicado en la parroquia La Aurora, jurisdicción urbana del cantón Daule.

A través de su página web, la cartera de Educación indicó que con corte al 23 de diciembre se aprobaron 11.730 planes institucionales de continuidad educativa (PICE), lo que representa el 72 % de planteles educativos a nivel nacional.

COE suspende regreso a clases presenciales para alumnos que debían entrar en diciembre y enero ante amenaza de la variante ómicron

Mientras, 1′293.353 estudiantes retornaron a clases, cifra que equivale al 31 % de alumnos a escala de país.

A fines de noviembre, el Gobierno nacional modificó las fechas para el retorno a las clases presenciales de manera obligatoria en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares. Esto, ante la alerta por la variante ómicron.

Un segundo grupo debía volver el 6-7 de diciembre (bachillerato más los niveles de octavo, noveno y décimo) y un tercer grupo el 17 de enero de 2022 (educación básica elemental). El 22 de noviembre volvieron a las aulas los alumnos de bachillerato técnico y rural. (I)