Los abrazos, fotos, música y agradecimientos fueron parte de un encuentro emotivo que se dio entre los principales gerentes de hoteles de Guayaquil y Gloria Gallardo, expresidenta de la Empresa Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales.

Cerca de las 16:00 del pasado miércoles, Gallardo se emocionó al ingresar al salón Salinas del hotel Oro Verde y poder encontrarse con los directivos de los hoteles de la urbe, con los que durante su trayectoria en el ámbito turístico debió mantenerse en continuo contacto para diversas actividades relacionadas a la promoción de la ciudad.

En este encuentro, donde los abrazos y muestras de cariño resaltaron, también estuvieron presentes Aurora León, quien estuvo con Gallardo como subgerenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, y dos hijas de la homenajeada.

Publicidad

Inicialmente, Gallardo se acercó a saludar a cada uno de los presentes, alrededor de 25 personas, y también a un trío de guitarristas. “Qué lindo, me van a hacer llorar”, dijo.

Luego, varios directivos de los hoteles dieron unas palabras de agradecimiento y expresaron el papel valioso que desempeñó la funcionaria durante su labor de alrededor de una década frente al turismo de la urbe.

Representantes de los principales hoteles de la ciudad participaron de homenaje a Gloria Gallardo. Foto: El Universo

Fernando Arriguoreaga, gerente del hotel Oro Verde, mencionó que la gestión de Gallardo logró la unión entre los hoteleros para diversas actividades, como en la época de pandemia que se dicten medidas en pro de la reactivación del sector hotelero, defendiendo los intereses de la industria, sin olvidar las medidas de seguridad y salud ante el virus.

Publicidad

Gloria Gallardo considera que su destitución se trata de una ‘venganza promovida por la alcaldesa’

“Gloria para nosotros es el referente de Guayaquil, ella ha sido vital para que trabajemos los grandes y no tan grandes hoteles juntos, en unirnos en un buró para traer convenciones a la ciudad, hemos ido a ferias internacionales y el resultado es muy importante. En plena crisis donde ella desempeñó un papel de cohesión, unión de la industria hotelera, y gastronómica, que nos dio esperanzas y nos ayudó a salir adelante, cada uno de los colegas estará eternamente agradecido por eso”, dijo el gerente de origen argentino.

Además, él tuvo palabras particulares para describir a Gallado. Sobre ella, dijo, es “la primera persona que te pone Guayaquil en la piel” y es “Guayaquil representado en una persona”.

Publicidad

De ahora en adelante, el gerente mencionó que la ruta trazada debe continuar con la unión hotelera para representar al destino, con cada convención y evento internacional.

Así, por ejemplo, sucedió en los preparativos de la final de Copa Libertadores, con la Conmebol. “Eso pasa cada vez, que hay que unirse con un evento para atraer negocio internacional y ella es el referente de la unión, el eje”, mencionó.

Directivos de hoteles presentes dieron palabras de homenaje a Gallardo. Foto: El Universo

Además Santiago Galárraga, gerente del hotel Sheraton, reconoció que entre los aportes de Gallardo quedan el sentimiento del realce de la cultura y civismo en la ciudad.

Además, a nivel hotelero resaltó la constitución del buró de convenciones que dio la oportunidad de la llegada de eventos de importante relevancia en la urbe, el posicionamiento de la ciudad como destino de centros y convenciones a nivel internacional, y que además la campaña Guayaquil es mi destino puso a la urbe como un destino tanto de locales como extranjeros.

Publicidad

“Creo que 2018 y 2019 fueron los años más importantes en donde se desarrollaron muchas actividades para la ciudad y el buró de convenciones”, dijo el gerente.

De su parte, Gloria Gallardo dijo sentirse con enorme gratitud por cerrar un ciclo que calificó de exitoso, con una entrega total por su ciudad.

‘Nunca imaginé vivir semejante tragedia en mi vida’: Gloria Gallardo revela los momentos difíciles de su paso por la política, no es candidata a nada, pero anhela seguir trabajando por Guayaquil

“Significó ver surgir a mi ciudad de la ignominia y de la destrucción de los primeros diez años de 1992 al 2000 y después ubicar a Guayaquil y consolidarlo como un destino turístico nacional e internacional de ocio, ferias, congresos y convenciones, ese es el mayor logro y conquista, y haber posicionado la marca, primero Guayaquil vive por ti, y luego Guayaquil es mi destino, porque definitivamente fue la marca que estuvo en todos lados”, señaló Gallardo, quien se mantuvo emocionada al tomarse fotos con cada uno de los presentes.

Gallardo, quien planea escribir sobre su experiencia al servicio de Guayaquil, resaltó que el turismo es el mayor generador de empleo y herramienta fundamental para salir de la pobreza. Por ello, aconsejó que el nuevo alcalde debería continuar con la “senda trazada” con inversión de nuevos atractivos e infraestructura turística, así como el fomento del civismo, el amor y el orgullo por la ciudad.

En su gestión, Gallardo dijo que los resultados del Observatorio Turístico de Guayaquil, que es manejado por la Espol, determinó que la ciudad entre el 2021 y el 2022 tuvo un crecimiento del turismo del 54 % con el arribo de 2′671.000 vistantes, es decir, hubo un incremento de 900.000 personas más. En general, aseveró que se dio el arribo de 1′600.000 nacionales y 900.000 extranjeros, el año pasado.

Además, mencionó que en el reciente balance hubo un derrame económico de casi mil millones de dólares, con una satisfacción del 96 % de los servicios de alojamiento, gastronomía, bebidas y alimentos, y el 98 % que dice querer volver a la urbe.

En el caso del turismo de reuniones, en el 2022 se superó en cifras de ingresos en comparación con el 2019, el año antes del golpe de la pandemia, agregó.

“A pesar de que fueron menos congresos hubo más participantes. De $ 300 millones que hubo en 2019 de derrame económico ahora fueron $ 400 de derrame económico. Tenemos un camino abierto que no lo podemos cortar, las personas no son irreemplazables, yo cumplí mi misión de bien en este mundo, tenía que hacer esto y lo hice, lo que pude hacer, hay mucho que hacer, pero dejo un camino trazado tanto en el turismo de ocio, como el turismo de reunión”, dijo al dirigirse a los representantes del sector hotelero. (I)