Tras funcionar como un hospital del día, el Bicentenario se alista para abrir su área de hospitalización para pacientes leves y moderados de COVID-19.

La nueva ola de contagios, empujada por la variante ómicron, incrementó los casos de coronavirus en las dos primeras semanas de este mes.

Al momento se han diagnosticado 6.306 casos nuevos de COVID-19, lo que equivale a un promedio de 901 contagiados diarios.

Publicidad

El hospital Bicentenario de Guayaquil, en el centro, tiene previsto un plan de contingencia ante el aumento de casos. Hugo Guillén, director técnico de esa casa de salud municipal, explicó que se pueden habilitar en una fase inicial hasta 75 camas con oxígeno suplementario.

La ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos para COVID-19 está al 90,4 1% en Guayaquil

“Es decir para pacientes que requieren internación y tratamiento hospitalario, con cuadros de COVID-19 moderado, entiéndase pacientes que no requieren soporte ventilatorio”, explicó el funcionario.

Agregó que en una segunda fase, y solo en el caso de colapso de la red de salud pública, se podrían implementar camas de cuidados intermedios con equipos de alto flujo e incluso ventilación mecánica.

Publicidad

“Tenemos todo el contingente por el trabajo que se realizó durante la emergencia sanitaria, pero nuestro objetivo es descongestionar el primer y segundo nivel de atención para permitir que los hospitales de mayor complejidad atiendan los casos críticos”, explicó.

Añadió que al momento cuando se recibe un paciente en estado crítico se lo estabiliza e inmediatamente se pide cupo en un hospital de mayor complejidad del Ministerio de Salud o del IESS, según sea el caso. Al momento no hay hospitalizados, solo están en emergencia hasta la derivación respectiva.

Publicidad

En foro, ministra de Salud, Ximena Garzón, sostiene que nuevo rebrote de COVID-19 genera más de 19.000 casos confirmados, en una sola semana

El Ministerio de Salud ha estimado que esta semana el país podría superar los 20.000 casos y prevé que la semana próxima se alcance un mayor repunte.

Los especialistas atribuyen esta nueva ola al poder de contagio de la variante ómicron y al relajamiento que tuvo la población durante diciembre. (I)