Pese a que el curso de la pandemia es variable, Guayaquil refleja un control sostenido de la enfermedad del COVID-19 con cifras que se evidencian en la atención diaria en hospitales públicos y clínicas privadas. En hospitales como el Guasmo Sur, Luis Vernaza, Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) y clínica Kennedy Alborada no ha habido ingresos de pacientes COVID-19 desde hace ya dos días. Así lo confirmaron hoy médicos especialistas que laboran en esas casas de salud.

Personal médico del Guasmo Sur, hospital centinela en el tratamiento de COVID-19, explicó que ayer y hoy no tuvieron ingresos por coronavirus a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y que cada vez llegan más pacientes para otras áreas.

En el hospital Teodoro Maldonado Carbo la situación es similar: hace 72 horas no han hecho ningún ingreso COVID-19. El gerente general de esa casa de salud, el médico epidemiólogo Francisco Andino, explicó que solo hubo el ingreso de 16 enfermos con otras patologías de urgencia. Y que al momento tienen seis pacientes hospitalizados en UCI COVID-19.

Publicidad

En tanto que en el hospital Luis Vernaza la llegada de enfermos con el virus ha bajado al extremo de que la UCI, que tuvo en marzo pasado 48 camas ocupadas, ahora tiene 12 y con solo 3 pacientes.

La médica clínica Kenia Preciado, jefa médica de servicios privados del hospital Luis Vernaza , indicó que en el hospital se ve de forma positiva que hay espacios para recibir a los pocos enfermos que llegan.

Agregó que en hospitalización hay cinco pacientes en una área de doce camas, ellos están en un piso específico. “En estas últimas tres semanas hemos tenido un promedio de cinco pacientes COVID-19 que pasan hospitalizados, hace unos tres días ingresaron cuatro enfermos porque solo era una persona nada más que estaba ingresada, pero ha bajado bastante”, explicó.

Publicidad

Asimismo, en el hospital clínica Kennedy Alborada no se reporta la llegada de infectados con el virus. Esto provocó que médicos expresaran su emoción en redes sociales al saber que menos personas se contagian con el virus en Guayaquil. Ese fue el caso del médico clínico John Cuenca, parte del staff de Kennedy Alborada.

Casos de tuberculosis, faringoamigdalitis y resfriado común aumentan en hospitales y centros de atención médica en Guayaquil

Él comentó que ni ayer ni hoy ha atendido a algún paciente COVID-19 y considera que es por tres razones: la vacunación, la memoria inmunológica que han desarrollado la gran cantidad de personas que se infectaron meses atrás y porque aún muchos ciudadanos son cumplidos con las normas de bioseguridad (mascarilla, distanciamiento).

Publicidad

“Y en mi consultorio también (ha habido) pocos pacientes por COVID-19. No hay ni el 10 % de lo que llegaban cuando estábamos en el último pico de casos en marzo-abril. Ahora sabemos que la ciudadanía debe vacunarse, la meta del Gobierno debe ser altísima para evitar que se empiece a tener más casos, por ejemplo, está el ejemplo de Israel que dijeron fuera la mascarilla y volvieron atrás. Nosotros no debemos aflojar las medidas, debemos seguirnos cuidando. Ahora tenemos un pequeño respiro y volvemos a atender a los enfermos que siempre hemos atendido, como hipertensión, pacientes con cirrosis, insuficiencia renal, cuadros de neumonía no COVID-19″, explicó Cuenca.

El médico intensivista Alberto Campodónico, de ese mismo hospital privado, explicó que ahora se evidencia una inversión entre pacientes COVID-19 y de otras patologías. “Antes los COVID-19 eran mayor número, ahora son la minoría, son pacientes que se ingresan o van a consultorio”, comentó.

Dijo que de los pocos pacientes que le han llegado al hospital son integrantes de una misma familia en la que no se han inmunizado porque no creen en la efectividad de las dosis. “El día de hoy no han ingresado pacientes con COVID-19 por emergencia, ha bajado en todos los niveles: emergencia, hospitalización, UCI y consulta externa. Hay una baja sostenida e importante”, explicó Campodónico.


Publicidad

Cifras de Mesa Técnica de Salud del COE cantonal

El médico epidemiólogo Carlos Farhat, director de la Mesa Técnica de Salud del COE cantonal, explicó que según el último informe # 40, de la semana del 9 al 15 de agosto, la ocupación de camas en las UCI de la ciudad es del 95 % en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), mientras que en las del Ministerio de Salud Pública (MSP) es del 83 % y en el hospital Luis Vernaza es del 65 %. Por su parte, en las clínicas privadas es del 20 %, lo que arroja un promedio de ocupación de camas UCI en Guayaquil del 65,8 %.

Y las camas de hospitalización para pacientes con COVID-19 del IESS operan al 25 % de su capacidad y las del MSP al 35 %. En el hospital Luis Vernaza la ocupación es del 51 % y en las clínicas privadas es del 35 %. Estas cifras dan un promedio de ocupación del 36,5 % en la ciudad. (I)