Los devotos de la Virgen de El Cisne acompañaron ayer varias actividades virtuales que organizó la parroquia San Vicente de Paúl, en el suburbio de Guayaquil. Algunos se sumaron también al recorrido por calles del sector que se hizo con la imagen de esta advocación de María.

Como parte de la agenda de actividades se inició la novena, organizada por la parroquia, en el santuario Nuestra Señora de El Cisne, donde desde hacer varios años se venera en la urbe porteña a La Churonita, como se conoce a la Virgen.

La procesión se realizó a las 17:00 de ayer en el suburbio de Guayaquil, desde las calles 25 y la P, al pie de la estación de la cooperativa de bus 44, hasta la A. Horas antes devotos se reunieron para ultimar detalles de la decoración y orar.

Publicidad

El altar donde se encontraba la imagen de la virgen del Cisne fue adornado con flores de colores amarillas y anaranjadas. También se colocaron canastas con alimentos adornadas con girasoles.

A más de esta actividad también se desarrollaron misas con el aforo permitido y actividades virtuales para alabar a la Virgen, el rezo del santo rosario y pedir por diversos favores, principalmente, en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El paso de la Virgen de El Cisne se realizó bajo los estrictos protocolos de bioseguridad que exige el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional como lo es el aforo limitado, que el acto sea al aire libre, que se use estrictamente la mascarilla y se coloque alcohol o gel para evitar contagios de COVID-19.

Publicidad

“Pido a los moradores del sector que desde sus ventanas, balcones, terrazas, etcétera, la contemplen a Nuestra Señora. Esto lo digo para evitar aglomeraciones y contagios”, dijo Ólger Yamil Paz, párroco a cargo de la iglesia.

“María, madre de la esperanza y consuelo de los afligidos, es el tema de nuestra novena; con el lema ‘Orando con María por los enfermos noche y día’. Se la escogió por aquellas personas que han perdido a sus seres queridos y por las que siguen en tratamiento a causa de esta pandemia del COVID”, comentó.

Publicidad

Ayer las actividades comenzaron desde las 05:00 con el rosario de la aurora y a partir de las 06:00 se inició la santa eucaristía. El próximo 8 de septiembre serán las misas por la fiesta de la parroquia, a las 06:00 y la otra a las 20:00, detalló.

Y contó también que desde el 15 de septiembre se reabrirá el puesto de inoculación contra el COVID-19 para las personas que laboran en el mercado que está alrededor del santuario y los moradores de todo el sector del santuario. (I)