Decenas de conductores que verificaron en el sistema que su licencia fue dada de baja por presuntas irregularidades fueron al punto de atención la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en el ECU911, en Samborondón.

Miguel Vásquez, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) de Guayas, explicó que estas personas solo han ido a pedir información de cómo presentar la queja formal para que se inicie la revisión de su caso.

“Solo han venido a tener información, a explicar su situación, que tienen sus documentos en regla, que sí han hecho el curso, pero aún no han iniciado ninguna queja formal como para ingresarlo al sistema para la verificación de datos”, explicó.

Publicidad

Él explicó que los conductores acudieron en esta semana debido a que ya se inició el retiro del documento físico en los operativos si es que constaba en el sistema como anulado por irregularidades.

La ANT anuló 35.000 licencias de conducir a nivel nacional que han sido obtenidas de forma fraudulenta, según un informe elaborado a partir de las investigaciones internas, en coordinación con la Fiscalía y Policía Nacional.

Se especificó que este documento ilegal fue emitido para 24.000 conductores no profesionales y 11.000 profesionales. Además que de las 35.000, más de 6.000 licencias fueron emitidas en Guayas.

Publicidad

Vásquez indicó que cualquier persona que haya sido reportada en este caso y que cuente con sus documentos que lo respaldan puede iniciar el trámite que se le dará prioridad.

Expresó, en cambio, que muchas personas también han acudido a reconocer que tenían un documento ilegal y que buscan ahora iniciar con el proceso correcto. Vásquez recomendó que lo primero es inscribirse en una escuela de conducción para sacar el tipo de licencia que se desea.

Publicidad

Otro malestar que presentaron usuarios fue que la plataforma digital estuvo colapsada el viernes último. Juan, quien sufrió el robo de sus documentos, incluida su licencia, contó que trató de sacar un duplicado por internet, pero que el trámite estaba colgado, por lo que tuvo que acercarse a las oficinas en el ECU19. “Ya tengo varias semanas y no puedo sacar mi documento, no tengo con qué movilizarme”, comentó.

Vásquez explicó que debido a los diversos trámites que se realiza, adicional al tema de verificación de las licencias dadas de bajas, el sistema de la página web estuvo con complicaciones hace unos días, pero esta situación ya fue solucionada.

Devolución de dinero para tasas de licencias

Miguel Vásquez, director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), explicó que quienes hayan pagado las tasas para las licencias y que no se habían beneficiado del 50 % de descuento por tener sus puntos completos, ahora pueden hacer el trámite online.

Publicidad

Esto lo pueden hacer los conductores que hicieron el trámite desde el 10 de agosto, que se publicó la resolución, hasta el 10 de septiembre. Tienen plazo el 30 de noviembre de este año, se dijo.