Jorge Valdiviezo visitó el Jardín Botánico de Guayaquil la tarde del pasado miércoles. Recorría la zona denominada Ecosistema Amazónico, donde observó a loros, papagayos, monos y otros animales.

Siguió a las zonas de orquídeas y palmas. “Es la primera vez que vengo y es un lugar muy bonito. Siempre escuchaba que iban mis amigos y vine porque estoy de vacaciones y queríamos visitar algo diferente”, manifestó Valdiviezo.

Este espacio natural reabrió sus puertas en septiembre del 2020, luego de varios meses de cierre por la pandemia de COVID-19. Para ingresar, a los visitantes se les toma la temperatura y es obligatorio el uso de mascarillas, como en todos los lugares públicos de la urbe porteña.

Publicidad

Arcadio Arosemena, director ejecutivo del Jardín Botánico, dijo que durante el cierre por la pandemia el personal realizó labores de cuidado de las especies en el interior del sitio. No obstante, la situación económica no ha mejorado desde el año pasado.

“Fueron meses muy complicados porque no teníamos ingresos... Antes nosotros recibíamos 15.000 alumnos cada año, ya son dos años que no hemos podido hacer eso de allí y obviamente andamos un poco afectados económicamente”, expresó Arosemena.

Actualmente, el jardín atiende de lunes a domingo, en horario de 09:00 a 17:00. El valor del ingreso es de $ 3 para adultos y $ 1,50 para niños y personas de la tercera edad.

Publicidad

El jardín tiene una extensión de cuatro hectáreas. Los visitantes pueden disfrutar del avistamiento de cientos de especies de flora y fauna. Hay espacios destinados para las orquídeas, otra para palmas, bonsáis, y animales de granja como pavos reales, patos, entre otros.

Hay un mirador y una zona para que los visitantes pueden armar un pícnic.

Publicidad

Fauna silvestre recibe cuidado especializado en el Jardín Botánico de Guayaquil. Foto: Ronald Cedeño. Foto: El Universo

“En el jardín la gente puede fluir tranquilamente, son cuatro hectáreas que hay ahí, lo bueno del jardín es que la gente puede ir, estar al aire libre sin mayores riesgos de contagiarse”, dijo Arosemena.

Agregó que los sábados y domingos en la tarde se están desarrollando proyecciones de cortometrajes vinculados a la ecología, en el auditorio del jardín, que actualmente cuenta con un aforo del 15 %, es decir, 30 personas, por la pandemia.

En este espacio también se realizan exposiciones permanentes de mariposas y de acuarela de orquídeas emblemáticas del Ecuador.

Tres cooperativas del sur y una del noroeste de Guayaquil ganan primer lugar del concurso ‘Mejoremos nuestra cuadra’

En el Jardín Botánico se está implementando el sistema de autoguía con códigos QR, para que los visitantes obtengan información detallada de cada especie que observan.

Publicidad

El servicio de guía debe ser reservado con anticipación y es destinado para grupos de 10 a 15 personas, señaló Arosemena.

Para mayor información, los interesados en visitar este espacio pueden comunicarse al número 098-996-9939.

Parque Histórico

El Municipio de Samborondón informó que la próxima semana darán a conocer la fecha en que volverá a abrir sus puertas el Parque Histórico, ubicado en la parroquia Entre Ríos.

En el sitio hay decenas de especies de animales y árboles, así como un espacio dedicado a Guayaquil antiguo. Actualmente, en este espacio operan un hotel y un restaurante. (I)