Luis Chávez, guayaquileño de 31 años, recibió al mediodía de este martes, 7 de junio, una prótesis electrónica para su antebrazo derecho, que perdió cuando detonaron explosivos que él manipulaba hace diez años.

Ahora él podrá usar esta herramienta para seguir trabajando como ingeniero en sistemas de la industria automotriz y realizar sus actividades de forma más práctica y cómoda.

La entrega de esta prótesis la realizaron representantes de la Dirección de Acción Social y Educación (DASE) y del Municipio de Guayaquil en la inauguración de las oficinas de Dame una Mano, en la plaza Colón. Allí, por ese programa, se pretenden donar otras 19 prótesis a personas que tengan discapacidad en sus manos, antebrazos o brazos.

Publicidad

Prótesis en 3D, emprendimiento de ecuatoriano a favor de la salud

Jorge Acaiturri, director de la DASE, comentó que en Ecuador no hay este tipo de prótesis, con este mecanismo que capta las señales electromusculares para que puedan agarrar cosas, escribir, etc. Este programa tiene tres etapas; una es la donación de la prótesis como tal.

Publicidad

Contó que en la siguiente fase de este programa se va a capacitar a 420 personas que iniciarán el programa educativo para impulsar los emprendimientos 3D como herramienta de trabajo y ayuda social.

La alcaldesa Cynthia Viteri explicó que estas prótesis bioeléctricas serán entregadas de forma gratuita y que los estudiantes universitarios serán entrenados para elaborarlas.

En este programa se instruirá a estudiantes universitarios para que elaboren tecnología para la creación de estas prótesis. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

“Talvez para los que tenemos las dos manos es tan sencillo, pero para ellos no; para ellos es difícil recuperar su mano para poder trabajar, coger las cosas, abrazar, retomar su vida. Por eso, estas prótesis van a ser entregadas a personas que las necesiten”, explicó Viteri.

Alfonso Espinoza, director del programa Dame una Mano, de la DASE, explicó que se receptan los requerimientos ciudadanos, de personas que necesiten la prótesis; luego se les hará una entrevista para escoger a los beneficiarios.

Publicidad

Para más información sobre este programa se puede llamar al número de la DASE: 04-259-4800. (I)