Kiara juega con una muñeca que llora cuando le sacan el biberón. “También habla y camina”, cuenta la niña con ternura mientras pone a la muñeca en el suelo para demostrarlo. Kiara sonríe feliz en una pequeña habitación del albergue Soldaditos de Dios, en la ciudadela Atarazana, en el norte de Guayaquil. Ahí vive desde hace un año a la espera de una valoración médica en España, donde se le realizó hace cuatro años un trasplante de médula ósea para combatir una leucemia mieloide aguda, un tipo de cáncer agresivo que la atacó apenas había nacido.

Junto a su cama, en una mesita de noche con juguetes, hay dos tanques de oxígeno con los que Kiara se conecta para dormir y evitar que sus pulmones colapsen. “En mayo del 2021, Kiarita tuvo una recaída por citomegalovirus, una infección viral que para los trasplantados puede ser mortal. En su caso le provocó secuelas en los pulmones”, dice su madre, María Elena Paneso, de 34 años. Ella recuerda la alegría que sintió el 18 de abril del 2015 cuando Kiara nació en el Hospital Universitario, “con un peso normal, rosadita, llena de vida”.

Un día, antes de cumplir tres meses, Kiara amaneció con fiebre, con vómito. “Se quedó morada, le faltaba el aire, yo volé al hospital Francisco de Ycaza Bustamante. Ahí la ingresaron, pero seguía con fiebre. Luego de un mes le hicieron una punción lumbar y le sacaron líquido de la columna”, cuenta María Elena, madre de dos niños más a quienes cuida su abuelita.

Publicidad

Ahinara y Karen, dos niñas ecuatorianas diagnosticadas con tumores cerebrales que viajaron a España para recibir terapia de protones

A Kiara le diagnosticaron la leucemia y la derivaron a Solca. Con menos de un año inició el tratamiento con quimioterapia. “Tenía solo el 30 % de posibilidad de vivir. Era muy pequeñita para un tratamiento tan invasivo”, lamenta su mamá mientras peina el largo cabello negro de Kiara.

Su niña necesitaba un trasplante de médula ósea, pero de su familia solo su madre tenía compatibilidad, pero no totalmente. A la espera del trasplante, entre quimioterapias, Kiara había cumplido 4 años cuando apareció un donante argentino con el 100 % de compatibilidad. Con el respaldo del Ministerio de Salud, en 2019, María Elena viajó a España, al hospital de Navarra, para el trasplante, que se realizó en octubre del 2019. El mismo mes de octubre, Kiara rechazó el trasplante.

Su madre, quien no era la primera opción, fue la segunda donante en el nuevo trasplante de Kiara el mes siguiente. “Lo aceptó, pero hubo complicaciones, le dio por primera vez la infección de citomegalovirus, un virus que da para toda la vida”, dice María Elena, quien estuvo en España hasta el 2021 siguiendo el tratamiento de su hija.

Publicidad

Ashley, de 9 años, ya está en España para seguir luchando contra un tumor cerebral, pero aún le faltan recursos

“Ese virus le dañó los pulmones, ella necesita que se le haga una valoración médica de su trasplante y del citomegalovirus en España”, ruega María Elena, quien regresó a Ecuador en 2021. En sus redes sociales difunde las fotos de las pulseras que hace para conseguir el dinero para los tratamientos de Kiara.

Que un hijo tenga cáncer es duro, lo primero que pensé es que se iba a morir. Creí que Dios era injusto, que me dio una niña tan linda, para quitármela. Reclamé mucho, grité, lloré mucho. No me visualizo sin mi hija, por ella lucho cada día

María Elena, madre de Kiaria.

La valoración médica del trasplante en España cuesta $4.300, monto que –según el hospital de Navarra– podría aumentar si Kiara amerita exámenes o medicinas. A esa cantidad se suman los valores de pasajes, vivienda y estadía en ese país.

Publicidad

El Ministerio de Salud, que cubrió el trasplante, señaló que no ha recibido una nueva solicitud para derivación internacional de la pequeña y que esta cartera cubrió $ 406.453 en el tratamiento de la menor y su estadía con la mamá, en España. (I)

Actividad benéfica

La Fundación Sonrisas y Vida está organizando una actividad benéfica para recaudar los fondos que la pequeña Kiara necesita para viajar a España. El acto será el sábado 1 de abril a las 10:00 en el Colegio de Contadores del Guayas, frente a la ciudadela La Atarazana. Se presentarán artistas como Rubén ‘El Rey’, Roberto Calero Jr, Ray Loz, entre otros. El valor de la entrada es de $ 5. Pedidos al 0963978293.