Llega diciembre y tanto espacios públicos como viviendas de los diferentes sectores de la ciudad se iluminan con los colores de la Navidad, novedosas figuras y adornos son parte de la decoración de la época.

Es el mes en el que se registra el mayor consumo de energía en Guayaquil, según la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), pero esto no solo se debe a la instalación de motivos navideños. El comercio cuya actividad se incrementa en esta fecha también demanda de más energía, al igual que otros sectores.

La entidad refiere, además, que debe considerarse que por ser el inicio de la estación invernal en la que hace calor, el uso de ventiladores y acondicionadores de aire se vuelve más frecuente que durante el verano.

Publicidad

A nivel de ciudad, durante el 2020, en el último mes del año hubo un promedio de consumo de 540,4 kWh (kilovatios hora) por cliente, lo que representa un aumento del 4,87 % con relación a los 515,3 kWh que se registraron entre enero y noviembre.

Con reciclaje y campañas se busca reducir el consumo de energía y plástico y festejar una ‘verde’ Navidad

Esto abarca el sector comercial, residencial e industrial del Puerto Principal.

Ese incremento ha sido progresivo. En 2018 fue de 3,70 % y en 2019, de 4,70 %.

Publicidad

CNEL estima que para el 2021 en diciembre habrá un consumo aproximado de 426,446 MWh (megavatios hora), lo que representaría una media de 592 kWh por cliente.

Norma Vélez, moradora del suroeste de la ciudad, dice que en esta época ella disfruta de llenar su casa de luces navideñas. No solo las instala en el árbol o en el pesebre, sino que también ilumina las ventanas, el balcón y el tumbado de la vivienda.

Publicidad

“Cada año sale alguna novedad y yo soy novelera, porque a mis hijos también les gusta mucho, con ellos decoramos la casa”, cuenta la mujer, que generalmente no lleva un control para verificar en cuánto aumenta el consumo de diciembre que se refleja en la factura de enero.

En cuanto al consumo doméstico, el registro de diciembre es variable. Por ejemplo, en el 2020 dicho mes tuvo un promedio de consumo de 239,3 kWh por cliente, un 3,99 % más de los 230,1 kWh registrados de enero a noviembre.

Las luces son uno de los productos más pedidos en el mercado de las Cuatro Manzanas para decorar las viviendas. Foto: Jorge Peñafiel

En 2018 el aumento del último mes del año con relación al consumo de enero a noviembre fue del 13,91 % y en el 2019, de 11,59 %.

“El ahorro y prevención es de suma responsabilidad de cada hogar”, enfatiza CNEL.

Publicidad

Consciente de aquello, Cristina Andrade, quien tiene una vivienda ubicada en la ciudadela Simón Bolívar, en el norte de la urbe porteña, comentó que sus luces son de tipo led (que ahorran energía, según expertos) y que las enciende únicamente cuando tiene visitas, con el propósito de controlar el consumo.

Y añadió que tiene otros adornos navideños que funcionan con pilas.

La Corporación Nacional de Electricidad hizo estas recomendaciones para la ciudadanía, a fin de evitar un incremento exagerado de consumo de energía durante diciembre y, en general, en la estación lluviosa cuando hay concentración de calor.

· Revisar que sus tomas eléctricas estén en buen estado antes de utilizarlas.

· Verificar que el enchufe se ajuste bien en la toma, evitando posible generación de chispas.

· No sobrecargar los enchufes con varios equipos y luces al mismo tiempo.

La iluminación navideña sostenible, aunque sea con luces led, no existe

· Revisar que todos los cables de sus adornos estén en buen estado y que no presenten debilitamiento en sus aislamientos. Si tienen daños, reemplácelos; no les haga remiendos ni arreglos caseros.

· Evite que los menores de edad manipulen las tomas eléctricas y los elementos decorativos.

· Apague las luces navideñas antes de acostarse a dormir o salir de la casa.

· No ubique las instalaciones navideñas cerca de cortinas, tapetes o papeles.

Durante el año 2020, el Cuerpo de Bomberos de Guayaquil atendió 89 alarmas por cortocircuito, según sus estadísticas. En el 2019 la cifra fue mayor, de 130.

A quienes son beneficiarios de la tarifa de la dignidad, CNEL recomendó controlar que el consumo mensual no sobrepase el límite establecido de 130 kWh en la Costa y 110 kWh en la región Sierra. (I)