GUAYAQUIL

Publicidad

La demanda de la Aerovía se contrae en vez de aumentar: transporta un promedio de 8.000 usuarios al día en segundo año de operaciones, 2.000 pasajeros menos que en 2021

La realidad contrasta con el crecimiento del 30 % que se proyectaba para este 2022 a base del retorno a las clases presenciales y a la reactivación económica.

Cada una de las cabinas del sistema de transporte aerosuspendido tiene una capacidad para 10 personas. Foto: archivo

Publicidad

El ir y venir de las cabinas aerosuspendidas por el sector del Malecón Simón Bolívar, calle Julián Coronel y avenida Quito es parte del escenario urbano de Guayaquil desde hace prácticamente dos años. A determinadas horas cada uno de los módulos traslada cinco o más personas; y en otros momentos las cabinas viajan vacías.

Inaugurado el 21 de diciembre de 2020, el sistema de transporte alternativo Aerovía, que cruza sobre el río Guayas, enlaza al Puerto Principal con Durán, cantón con una estación en el malecón de la ciudadela Abel Gilbert.

En primer año de operación, Aerovía no logró demanda esperada de pasajeros. Un aumento del 30 % de usuarios se espera en el 2022

Dicha red tiene capacidad para transportar a 2.600 personas por hora en cada sentido, pero durante este segundo año de operaciones el promedio diario de usuarios ha sido de 8.000 pasajeros, 2.000 menos que durante el primer periodo cuando hubo restricciones dispuestas por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

La realidad contrasta con el crecimiento del 30 % que se proyectaba para la demanda de este 2022 a base del retorno a las clases presenciales y a la reactivación económica del país.

¿Por qué la cantidad de pasajeros bajó en vez de subir?

Camilo Ruiz, administrador de la Agencia Aerovía de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), respondió a este Diario que aquello se debe a que en el 2021, que fue el primer año de operación del sistema, hubo gran porcentaje de viajes durante los fines de semana y feriados.

Esto hizo, a su vez, que la media diaria de traslados se incremente.

Publicidad

Durante este año, los picos de menor demanda fueron enero y febrero por los efectos de la pandemia y los más altos, julio, agosto y octubre, aunque dicha instancia no detalló cifras.

“El uso del sistema se ha estabilizado en cuanto a su uso como medio de transporte público, por lo tanto, se registra un pico de demanda entre las 06:30 y 08:30 similar al pico de demanda entre las 17:00 y 18:30, aproximadamente”, indicó Ruiz.

Publicidad

El funcionario sostuvo que los estudiantes y los adultos mayores, así como las personas con capacidades especiales tienen la posibilidad de usar la tarjeta personalizada, la cual otorga el beneficio de pagar la mitad de la tarifa, tal como lo establece la Ley y la Ordenanza.

“La Aerovía es muy utilizada por estudiantes que se trasladan principalmente desde Durán a estudiar en establecimientos en el centro de Guayaquil”, remarcó Ruiz.

Una de las dificultades que los usuarios ven en el sistema es que de lunes a viernes quien no dispone del plástico (tarjeta recargable), cuyo costo es de $ 2, no puede acceder al sistema pagando los $ 0,70 que vale la pasada por sentido de Guayaquil a Durán o viceversa, ni usando la tarjeta de otro usuario.

Los fines de semana sí se permite que el uso de la tarjeta no sea solo individual.

Publicidad

La tarifa del pasaje por cada vuelta en un sentido es de $ 0,70. Estudiantes, adultos mayores y personas con discapacidad tienen valor preferencial.

Consultada sobre cuál es la demanda ideal para el sistema a base de su capacidad operativa, la Agencia Aerovía se mostró cauta. De hecho, no expuso un número, pues considera que lo importante es la rentabilidad social en términos de ahorro de tiempo y seguridad de los pasajeros.

“Mientras la Aerovía ofrezca eso a sus usuarios la transferencia de bienestar será la ideal para la ciudad”, sostuvo dicha instancia.

El operador de este medio de transporte alternativo es el consorcio Aerosuspendido Guayaquil Poma S.A.S Sofratesa Inc., que según el contrato de alianza estratégica es responsable de todo el manejo y mantenimiento.

Por lo tanto, la gestión operacional tanto del teleférico como de los buses alimentadores, la gestión comercial y comunicacional, entre otras cosas, corresponde a dicho grupo privado.

Así respondió Camilo Ruiz al ser consultado sobre las iniciativas que en favor de este sistema se han ejecutado. Recalcó que no hay obligación alguna del Municipio de Guayaquil o de la ATM de pagar algún valor por la operación de este sistema de transporte.

El año anterior, una de las estrategias que se ensayó para hacer más asequible este medio consistió en un plan piloto promocional por el cual la tarifa entre la estación Plaza Centenario (av. 9 de Octubre y Quito) y Cuatro Mosqueteros (av. Malecón y Loja) se fijó en $ 0,40.

De lunes a viernes para subirse a la Aerovía los usuarios deben comprar o recargar las tarjetas. El costo del plástico es de $ 3 e incluye $ 0,70 para viajar en un solo sentido, ya sea de Guayaquil a Durán o viceversa.

Esto debido a que el contrato de alianza estratégica establece la posibilidad de fraccionamiento de la tarifa, es decir, de fijar una tarifa diferenciada, entre estaciones, como un incentivo en favor de la ciudadanía.

Y actualmente, en una gestión conjunta entre la Agencia Aerovía de la ATM y el operador, consorcio Aerosuspendido Guayaquil Poma S.A.S Sofratesa Inc. se logró la aprobación de una estructura y nivel tarifario para servicio de transporte eléctrico masivo, conforme a la Ley Orgánica de Eficiencia Energética y su Reglamento General.

Esto es lo que usted debe saber para subir a la Aerovía, precios, medidas de bioseguridad y más

Con ello, las estaciones de la Aerovía ubicadas en Guayaquil se encuentran utilizando la nueva tarifa preferencial detallada a continuación:

- De lunes a viernes 08:00 a 18:00 ($ 0,069/kWh).

- De lunes a domingo 18:00 a 22:00 ($ 0,086/kWh).

- De lunes a domingo 22:00 a 08:00 ($ 0,043/kWh).

- De sábado a domingo 08:00 a 18:00 ($ 0,043/kWh).

No obstante, indicó la Agencia Aerovía en la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) Guayas-Los Ríos que corresponde al cantón Durán, aún no se ha logrado que sus autoridades implementen la nueva tarifa. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad