El parque La Victoria ha sido uno de los sitios referenciales del centro de Guayaquil. Quienes viven en la ciudad o llegan de provincias a realizar gestiones en esa zona céntrica usan de referencia ese parque o la iglesia que se ubica en la zona.

La iglesia tiene más de 80 años de historia y se llama Nuestra Señora del Carmen, pero la mayoría la conoce como La Victoria.

El templo, que es uno de los 515 edificios patrimoniales con los que cuenta Guayaquil en su zona urbana, ha sido pintado a lo largo de sus años, pero presenta internamente una serie de deterioros y daños que han sido alertados desde antes de la pandemia.

Publicidad

Un estudio realizado en el templo meses después del fuerte sismo del 2016 reflejó que las torres de la iglesia podrían colapsar y se recomendó la demolición y reconstrucción de las estructuras.

Tras una larga espera, el templo finalmente será reparado. El Municipio de Guayaquil anunció esta semana que reparará la iglesia y para eso se destinarán $ 1′240.000.

Un estudio realizado antes de la pandemia ya había alertado sobre el estado del templo.

Este anuncio surge días después del colapso de una vivienda histórica en el centro de Guayaquil, donde funcionó el Consulado de Mónaco.

Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri dijo que aunque el Gobierno nacional no ha transferido los recursos para la competencia de preservación del patrimonio de la ciudad se recuperará ese templo.

Para reunir los recursos que se necesitan, Viteri explicó que se han retirado fondos de otras direcciones para poder llegar al monto que requiere esta iglesia.

Publicidad

La funcionaria sostuvo que si el Gobierno cumpliera con la asignación de recursos, la ciudad debería recibir al menos $ 40 millones. Pese a ello, el Municipio ha referido que se recuperaron edificios patrimoniales como el Museo del Cacao o el castillo Espronceda, donde funcionará la primera Casa Violeta del país, que atenderá a mujeres víctimas de toda clase de violencia.

Tras conocer la decisión del Municipio, Diego Cortés, párroco de la iglesia La Victoria, expresó su agradecimiento a las autoridades. “Este es un regalo de la Pascua que significa que te pasen cosas nuevas y eso es lo que nos ha acontecido en la iglesia”.

Días atrás, el concejal Héctor Vanegas había conversado con fieles de la iglesia, quienes habían expresado su preocupación por el estado del templo. Cortesía

Daños en iglesia de La Victoria en Guayaquil alarman a fieles

Cabildo creó Unidad Técnica de Patrimonio Cultural

Melvin Hoyos, exdirector de la Biblioteca Municipal, estará a cargo de la nueva Unidad Técnica de Patrimonio Cultural.

Esta es una unidad creada recientemente por el Municipio de Guayaquil.

Publicidad

A la par el cabildo anunció que realizará un censo de inmuebles patrimoniales.

En ese sentido, el director de Gestión de Riesgos del Municipio, Allan Hacay, explicó que ese censo de edificaciones será para identificar vulnerabilidades de sismorresistencia.

El trabajo, que empezará con edificios esenciales, tomará un año y se hará con la academia.

Viteri sostuvo que muchos de los edificios patrimoniales son privados y el Municipio no puede intervenir en bienes privados. “No podemos intervenir, pero sí podemos llamar la atención, citar e inclusive multar a las personas que descuidan su bien inmueble que es patrimonio, pero que es privado”, aseguró. (I)