Panaderías, cafeterías e incluso restaurantes ofrecen en sus vitrinas distintas muestras de colada morada y guaguas de pan durante estas semanas, en días previos de la conmemoración del Día de los Difuntos, que se recuerda el 2 de noviembre.

En algunos de los negocios locales se mantienen las tradicionales preparaciones y en otros se trata de innovar las recetas, como en la panadería Erick, que ha incluido frutos orgánicos traídos directamente desde la Sierra.

Asimismo, varios de sus dueños, como la panadería Nacional, aspiran a tener mejoras en sus ventas, ya que se nota una afluencia de clientela a partir del levantamiento de medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19 y la reanudación de las actividades en muchos sectores económicos.

Publicidad

Aquí, una guía de varios de los locales que ofrecen estos bocados, con opciones, precios y horarios.

Colada morada y guagua de pan, una tradición con cosmovisión indígena; estos son sus significados

Pastelería Adriana

Pastelería Adriana tiene cuatro variedades de guagua y tres presentaciones de colada morada. Foto: El Universo

Desde inicios de octubre, Pastelería Adriana comenzó con la venta de guaguas y colada morada. De esta última se producen diariamente 100 litros para comercializar en los 21 locales que tiene la marca entre Guayaquil, Samborondón, Durán y Milagro. Los valores de acuerdo con los tamaños están en $ 2,30 (240 ml), $ 4,30 (500 ml) y $ 8,30 (un litro).

Para el 2022, la pastelería ofrece cuatro variedades de guaguas de pan, entre las que figuran la sencilla, que es una masa de pan dulce, y las rellenas de manjar, de chocolate y de oreo. Esta última es la innovación del 2022 con una crema parecida a la de la clásica galleta. Los precios de estos productos están en $ 1,95 y $ 2,35.

Publicidad

Los horarios de atención van desde las 08:00 y en el caso de centros comerciales se ajustan a los horarios establecidos. La pastelería arrancó sus operaciones en 2001 como un emprendimiento familiar.

Panadería Erick, Erick Express y Maison Erick

Wilson Flores, propietario de la panadería Erick, expone las opciones de colada morada y guaguas de pan. Foto: El Universo

Wilson Flores, propietario de la panadería Erick y los otros dos locales, que se ubica en la av. Plaza Dañín entre Juan Medina Unamuno y Miguel H. Alcívar, en la Kennedy, adelantó la venta de guaguas de pan y colada morada, que en este año por primera ocasión se ofrece con los dos frutos principales (frutillas y moras) orgánicos, traídos directamente de Ambato.

Publicidad

El tradicional pan lo ofrecen con manjar, crema pastelera, guayaba y crema de chocolate, y además con queso. Todas valen $ 1,50. Asimismo, siguiendo tradiciones mexicanas, ofrece pan de muerto con cubierta de chocolate al 56 % de cacao, relleno con crema de casa y otro tradicional sin relleno.

En la colada morada tiene cuatro presentaciones: el vaso de 8 onzas a $ 1,60, la tarrina (900 mililitros) de $ 7, lonchera (1 litro) de $ 8,50, además una botella reutilizable (1 litro) de $ 12. “Y sobre pedido en la presentación que el cliente desee”, dijo Flores.

Cómo se hace la colada morada y sus ingredientes principales

Flores contó que adelantaron la venta desde el 23 de septiembre, por pedido de sus clientes, ya que regularmente lo ofrecían desde el 15 de octubre. Estos productos seguirán hasta el 3 de noviembre. De lunes a domingo, en sus horarios de atención de las 05:30 a 22:00.

Flores estimó que hasta ahora han vendido 360 litros de colada morada a sus clientes y además de 1.000 a 1.200 unidades de guagua. Conforme llega el Día de los Difuntos esperan incrementar esos números.

Publicidad

La Spiga

Elisa León, de la Spiga, ubicada en la cdla. Entre Ríos. Foto: El Universo

Elisa León, propietaria de la panadería La Spiga, situada en la cdla. Entre Ríos, expone a la venta tres presentaciones de guagua de pan: grandes ($ 3,95), clásica de mediano tamaño ($ 1,75) y mini ($ 1,25). A su vez, tiene colada morada con un vaso de 8 onzas a $ 1,75, el medio litro a $ 3,75 y el litro a $ 7.

Las guaguas están rellenas de guayaba, manjar, nutella, crema pastelera y queso. Algunas vienen personalizadas. Hasta la primera semana de noviembre esperan ofrecer estos tradicionales productos y en el caso de la colada morada extienden su venta dependiendo de la demanda.

El negocio se ubica en la avenida Principal de Entre Ríos, en horario de lunes a viernes de 07:00 a 21:00 y los fines de semana de 08:30 a 21:00.

Colada Morada

El local Colada Morada ofrece esta tradicional bebida y además guaguas de pan a precios económicos en las calles Guaranda y Francisco de Marcos. Foto: El Universo

En el local Colada Morada se ofrecen las porciones de la tradicional bebida del mismo nombre durante todo el año en presentaciones de vaso a $ 1,50 y tarrina por $ 2,50. Para esta época, la producción tiene un aumento considerable por el crecimiento de la demanda.

Su dueña, Helena Naranjo, quien lleva 26 años con esta tradición, la expone en presentaciones heladas o tibias, dependiendo del gusto del consumidor. Las guaguas son sin relleno, con manjar y una nueva que lleva crema pastelera, manjar y frutas confitadas, desde $ 1 a $ 2.

Este establecimiento, ubicado en Guaranda y Francisco de Marcos, atiende de lunes a viernes de 08:30 a 21:00. En la semana del Día de los Difuntos, se extienden las labores de 07:30 a 22:00.

Panadería Nacional

Hasta el 15 de noviembre se tendrá la oferta de guaguas de pan y colada morada en la panadería Nacional. Foto: El Universo

Víctor Tamayo, propietario de la panadería Nacional, oferta las tradicionales guaguas de pan y colada morada a los transeúntes, oficinistas y habitantes del centro porteño, hasta el 15 de noviembre próximo.

Este tradicional negocio presenta cinco tipos de guagua de pan con manjar de leche, crema pastelera, chocolate, mermelada de mora y la regular sin relleno. Para acompañar ese bocado, la tradicional bebida de colada morada se ofrece en presentaciones de vaso (250 ml) por $ 1,25 y de un litro a $ 4.

Panadería Nacional atiende en Luque 819 entre Lorenzo de Garaycoa y Rumichaca, desde las 07:00 hasta las 19:00 de lunes a sábado. En este año, con la disminución de medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19, él aspira a tener una mejoría de venta en un 30 % en comparación con el año anterior. Es decir, llegar a producir unos 500 kilos de colada morada y unas 1.000 a 1.200 guaguas.

La Selecta

La Selecta tiene dos presentaciones de colada morada y guaguas de pan. Foto: El Universo

En la tradicional panadería La Selecta se espera la venta de colada morada y guaguas de pan hasta el 5 de noviembre, conforme culmine el feriado por el Día de los Difuntos.

Esta tradicional cafetería y panadería ofrece estos bocados desde el 1 de octubre pasado. Cuenta con dos tipos de guagua de pan: una con relleno de manjar y otra de crema pastelera. Ambas cuestan $ 4,03.

Mientras, la colada morada viene en presentaciones de 1 litro por $ 9,80 y un vaso (10 onzas) a $ 2,76.

La Selecta atiende de 07:00 a 21:00. Tiene cuatro locales: en Víctor Emilio Estrada y Laureles, La Piazza de Samborondón, Los Olivos (Ceibos) y en el centro comercial Blue Coast de vía a la costa.

Pan Ambateño

Panadería Ambateño ofrece la tradicional colada morada y guagua de pan en zona de Urdesa. Foto: El Universo

Fernando Nieto, propietario del negocio Pan Ambateño, ofrece colada morada a $ 1,50 un vaso de 16 onzas y a $ 3 una tarrina de 1 litro. Allí, además, tiene guaguas sencillas a $ 1 y con rellenos de manjar, guayaba, chocolate y queso por $ 2.

En su local, ubicado en Víctor Emilio Estrada entre Laureles y Costanera, de Urdesa, se atiende de 06:00 a 22:30. (I)