Para febrero próximo la Universidad de Guayaquil habilitará una plataforma de inscripción a la que podrán acceder los aspirantes que cumplieron previamente con el Registro Nacional en la página de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Este último proceso podrá hacerse hasta el 12 de enero y es parte de las fases para acceder a universidades y escuelas politécnicas públicas del país, que desde el 2023 tendrán sus propios mecanismos de admisión, una vez que el pasado 2 de septiembre se aplicó la última prueba Transformar.

Estas son las fechas y fases para la educación superior 2023

Dicha evaluación confería a los postulantes a la educación pública el 50 % de los requisitos para acceder a los centros superiores; el otro porcentaje equivalía a los antecedentes académicos.

Publicidad

¿Cómo será el proceso de admisión?

Oswaldo Baque Jiménez, decano de Formación Académica y Profesional de la Universidad de Guayaquil, señaló que una vez registrados en la plataforma del centro superior porteño, los aspirantes podrán seleccionar un campo específico del conocimiento de acuerdo a lo que deseen estudiar y posteriormente escogerán hasta dos carreras de su preferencia.

Por ejemplo, si es en el campo de la salud las dos carreras afines podrían ser Medicina o Enfermería.

Luego de este proceso la universidad, a través de sus cuentas oficiales, notificará el día en que el postulante deberá rendir una evaluación.

Publicidad

El centro superior asumirá la admisión de estudiantes una vez que ya no se aplicará la prueba Ser Transformar de la Senescyt. Foto: El Universo

Baque explicó que la nota que el aspirante obtenga en esta prueba de conocimientos, junto con la nota del récord académico y “en los casos pertinentes las acciones afirmativas”, conformarán el puntaje total de postulación sobre mil puntos.

Los cupos serán asignados en función de la normativa legal vigente emitida por la Senescyt, señaló el funcionario.

Publicidad

El último paso que deben cumplir los aspirantes que aceptaron un cupo es matricularse a través de la plataforma institucional, según el calendario que se publicará en los medios oficiales de la universidad.

De acuerdo con el programa académico establecido por las autoridades universitarias se tiene previsto que el curso de nivelación periodo CI 2023-2024 se inicie entre junio y julio y las clases del ciclo II 2023-2024 entre octubre y noviembre.

Fases dispuestas por la Senescyt

El proceso de admisión 2023 se divide en tres fases:

- Primera: registro nacional, del 29 de diciembre de 2022 al 12 de enero de 2023.

Publicidad

- Segunda: proceso de admisión en cada universidad y escuela politécnica, entre enero y marzo.

Unas 50.000 personas ya se inscribieron en plataforma para acceder a educación superior del 2023

- Tercera: aceptación del cupo por parte de los postulantes, entre abril y mayo.

A inicios de este año Andrea Ibáñez, subsecretaria de Educación Superior, mencionó que de las 31 universidades y escuelas politécnicas, 21 están listas para sus procesos internos, a excepción de 10 que han solicitado apoyo a la Senescyt. (I)