“La señalización de la avenida Samborondón desafía las leyes de la física. En el multiverso en que ha sido diseñado, las rectas se hacen curvas, los carriles desaparecen, la vía se hace de tres a dos carriles... el diseño en el plano debe hacer sentido, mas, en la vida real ninguno”, escribió en estos días en Twitter el usuario Francisco Alemán.

Y con ese cuestionamiento coinciden varios conductores que transitan por dicha avenida por la cual circulan a diario más de 100.000 vehículos. De ese total, 45.000 automotores transitan en el sector comercial Los Arcos.

En Samborondón se proyectan mejoras viales en avenida principal de La Puntilla, para dar más fluidez al tránsito vehicular

No obstante, durante la semana del 19 al 23 de diciembre esta última zona tuvo un incremento de flujo vehicular de más de 12.000 carros por día, entre las 10:00 y 22:00.

Publicidad

Este aumento, según la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS), corresponde a quienes escogieron esta localidad para realizar trámites bancarios y compras, por cuestiones de seguridad.

Considerando la carga vehicular que soporta la avenida Samborondón, allí se implementaron seis retornos continuos (sin semáforos), cuyo propósito es dar más fluidez a la arteria.

Estos retornos están complementados con señalización horizontal que simula el ensanchamiento del parterre central para encauzar a los vehículos que circulan por la vía y proteger a los que toman estos giros.

Publicidad

Pero el diseño ha generado críticas entre algunos conductores.

“Son como panzas que si uno viene por el carril izquierdo (apegado al parterre central) y no va a tomar el giro tiene que cambiarse de carril. O sea, uno viniendo en línea recta de pronto tiene que tomar como una especie de curva y seguir”, comentó Fabián Orellana, conductor que transita a diario entre Samborondón y Guayaquil por cuestiones de trabajo.

Publicidad

Otra crítica de ciertos choferes a los giros es que hay tramos en que el diseño de los retornos reduce de tres a dos carriles la avenida, y en las denominadas horas pico eso provoca embotellamientos. Esa reducción se evidencia, por ejemplo, en sentido La Puntilla-Samborondón, pasando la urbanización Lago Sol.

Los retornos implementados en la avenida Samborondón tienen señalética tanto vertical como horizontal. Foto: El Universo

“La vía a Samborondón no hace sentido alguno. Es un mal intento de los retornos de la vía a la costa. Pero quien la diseñó no tiene el más mínimo sentido común. Está hecha para propiciar choques”, escribió en Twitter el usuario Francisco Briones.

Esta red social ha sido una de las plataformas donde más quejas se han expresado en torno al diseño de los giros.

Ante un requerimiento vía correo electrónico de este Diario, Juan Emilio Kronfle, gerente general de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS), explicó que los retornos están avalados por las normas del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) y normas internacionales de seguridad vial.

Publicidad

Estas, sostuvo, permiten que los vehículos que tomen el giro a la izquierda en el retorno continuo se incorporen al carril número uno de la avenida.

Según Kronfle, de acuerdo con las normas INEN de un retorno continuo cuando el conductor va llegando a la bahía de giro y va a entrar al flujo natural de la vía debe disminuir la velocidad a 50 km/h, y una vez que salga de ahí puede aumentarla a 70 km/h.

Para la implementación de los giros, señaló el funcionario, la empresa Vera Consulting Group realizó un estudio integral de toda la avenida Samborondón, con la finalidad de determinar diferentes soluciones viales a corto, mediano y largo plazo, a un costo de $ 40.000.

Los retornos más recientes son el ubicado en el km 7,6 a la altura de la urbanización Terrasol, el cual será complementado con señalización horizontal y vertical para que quede igual que el segundo giro (el de la urbanización Lago Sol), y el del km 6,5 frente al mencionado conjunto residencial, indicó la ATVS.

Estudio determinará valor que se requiere para mejorar la avenida Samborondón

Se prevé realizar un nuevo retorno continuo a la altura de la urbanización Britania. Con ello serían siete giros a lo largo de la avenida Samborondón.

“Actualmente tenemos semáforos a la altura del Village Plaza y a la entrada de la urbanización Ciudad Celeste, brindándole al conductor 8 km de una vía sin semáforos y fluida al tránsito vehicular”, destacó la entidad de tránsito. (I)